Constitución de una empresa

Páginas: 8 (1824 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
CONSTITUCIÓN LEGAL DE UNA EMPRESA

Una de las primeras decisiones que el propietario de una empresa debe tomar es la forma de la organización legal de la empresa. Sin embargo, esta decisión inicial puede no ser la final. No solamente puede ser que la empresa crezca y cambie sus operaciones a través del tiempo, sino que también las finanzas y situaciones de impuestos pueden modificar lasventajas y desventajas de las diferentes formas legales de organización.

La mayoría de las empresas legales están organizados en una de las tres modalidades empresariales: empresa unipersonal, sociedad, o corporación.

Hay dos formas de organización empresarial, como:

* Persona Natural

* Persona Jurídica.

PERSONA NATURAL: Se entiende por persona natural, al ser humano o a la personahumana. Puede constituir una empresa unipersonal, para lo cual deberá solicitar su registro de contribuyente (RUC), la licencia municipal de funcionamiento, y legalizar los libros de cuentas y planillas. El propietario carece de derechos y obligaciones de carácter mercantil, comercial o societario; compromete su patrimonio personal en forma ilimitada, es decir, las deudas de la empresa son asumidaspor el patrimonio propio de la empresa y además por el patrimonio personal del propietario.

PERSONA JURIDICA: Se entiende por persona jurídica es aquella organización de personas naturales o jurídicas, que la ley les concede existencia legal. No tienen existencia física como la persona natural. Son representadas por una o más personas naturales.

La ley reconoce los derechos de la PersonaJurídica, la cual puede contraer obligaciones civiles y es apta para ser representada judicial y extrajudicialmente.

La responsabilidad de la persona jurídica recae sobre el patrimonio de la misma, no está en riesgo el patrimonio personal del o los propietarios.
TIPOS DE PERSONAS JURÍDICAS

EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA:

Características: Es una persona jurídica dederecho privado, constituida por voluntad unipersonal (un sólo propietario), con patrimonio distinto al de su Titular, que se constituye para el desarrollo exclusivo de actividades económicas de pequeña empresa.

Capital Social: Generalmente, el patrimonio de la empresa está constituido inicialmente por los bienes que aporta quien la constituye y es determinado por el titular. Estos pueden ser:bienes dinerarios (efectivo), bienes no dinerarios (muebles, enseres, máquinas, equipos, etc.), o bienes mixtos (efectivo y no dinerarios). El titular no compromete su patrimonio personal.

SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA:

Características: Es una forma societaria cuyo origen y algunas de sus características son propias de las sociedades personalistas, la responsabilidad de lossocios esta limitada a su aporte. El capital está dividido en participaciones iguales, acumulables e indivisibles, que no pueden ser incorporadas en títulos valores, ni denominarse acciones. El número de socios no puede exceder de veinte y no responden personalmente por las obligaciones sociales.

Capital Social: Está representado por acciones y se integra a los aportes de cada uno de lossocios quienes no responden personalmente de las deudas sociales. El aporte puede ser en efectivo y/o en bienes (muebles, enseres, maquinarias y equipos).

SOCIEDAD ANÓNIMIA “S.A.”

Características: Es una persona jurídica de derecho privado, de naturaleza comercial o mercantil, cualquiera sea su objeto social. Es una sociedad de capitales, con responsabilidad limitada, en la que el capitalsocial se encuentra representado por títulos negociables y que posee un mecanismo jurídico propio y dinámico orientado a separar la propiedad de la administración de la sociedad. El capital está representado por acciones nominativas y se integra por aportes de los accionistas.

Capital Social: Está representado por acciones y se integra a los aportes de cada uno de los socios, quienes no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • constitucion de una empresa
  • Constitucion de una empresa
  • Constitucion de una empresa
  • constitución de una empresa
  • Constitución de empresas
  • Constitucion De Una Empresa
  • constitucion de una empresa
  • Constitucion De Empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS