Constitución

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
CONSAGRACIÓN, ALCANCES Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN.

¿EXISTEN DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA?

“El ser humano está llamado al desarrollo integral dentro de un ambiente social, político y económico, bajo unas normas que le permiten compartir derechos particulares y cumplir deberes fundamentales para la convivencia”.
Partiendo de esta premisa fundamental seempieza un análisis argumentativo sobre la realidad que ha vivido nuestro país históricamente y que actualmente se evidencia en la crisis de valores y derechos fundamentales. Los noticieros de radio, televisión, prensa e internet, a diario lo que presentan es la violación del derecho a la vida, (homicidios, asesinatos masivos, suicidios,..) del derecho a la libertad (secuestros, capturas,reclusión,..) del derecho a la integridad personal (torturas, desapariciones forzadas, maltratos,..); donde por el ambiente y la rutina diaria nos hemos acostumbrado sin ningún problema, visto como algo normal en el quehacer cotidiano de la sociedad colombiana.

Pero ¿dónde está el desarrollo de la constitución nacional que existe desde 1991?, ¿es conocida por los colombianos?, ¿se cumple a cabalidad, sobretodo en lo relacionado a la protección y defensa de los derechos fundamentales? “Ignorancia”, o “Masoquismo” son los términos que califican la realidad de los miembros de la sociedad colombiana frente al desconocimiento o la negligencia en el cumplimiento de estos derechos de los ciudadanos.
Históricamente todos los sectores de la sociedad han sido víctimas de asesinatos por motivos políticos.Así mismo, ciertos partidos políticos y movimientos populares sindicalistas han sido objeto de una campaña sistemática de intimidación y de eliminación, muchas veces y en la mayoría de casos por parte de los miembros del gobierno nacional, es decir, nuestros dirigentes elegidos por voto popular o peor aún, por las fuerzas militares que nos cuidan y velan por nuestro “supuesto” bienestar. A nivelde la salud, por ejemplo, para otras culturas suena ridículo que tengamos que imponer una acción de tutela, para el cumplimiento de éste, siendo que es un deber del gobierno hacerlo cumplir, sin importar los gastos o parámetros que esto conlleve.
Nuestro país, en cuanto a República constitucional y como Estado social de derecho, en el ejercicio de sus funciones, respecto al modelo económico queactualmente se maneja, desaparecen las garantías propuestas por el Estado para proteger el derecho de los ciudadanos, y el ciudadano se ha convertido en un cliente o usuario de servicios por la comodidad o posibilidades económicas y no obtiene dichos servicios porque por derecho le corresponden, sino porque tiene la cantidad de dinero suficiente para contratarlos. Para ser más específicos ,en laincoherencia y contradicción que hay en Colombia como Estado social de derecho y el modelo económico, sólo basta con analizar el diario acontecer colombiano, lleno de desplazamientos forzosos, analfabetismo, muertes, desnutrición, pobreza, miseria, desempleo, entre otros. Un país con penosos índices de desempleo, educación y salud, como Colombia, no debe ser llamado Estado Social de Derecho aunque laley así lo consagre.
Es por esto que no tiene sentido comentar sobre los derechos humanos, ya que la regla general es la violación del derecho a la vida, a la integridad física y a la libertad de las personas. “De nada sirve entonces, declarar constitucionalmente que se tiene derecho a la vida mientras la organización política continúe invirtiendo en la infraestructura de la muerte (defensanaciona,l Política de seguridad democrática) y con ello apoyando la boyante industria internacional de armamento, al paso que se ignora continuamente el vertiginoso crecimiento de los cinturones de miseria en todos los espacios de nuestra geografía nacional”.

Una voz que grita desde lo más profundo de los sectores víctimas de la sociedad colombiana, son los nuevos partidos políticos que sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS