Constituciòn de sindicatos en el perù

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constitución de Sindicatos:
1.- ¿Qué tienen que hacer los trabajadores para formar un sindicato?
Ser trabajador de la empresa, actividad, profesión u oficio que corresponda según el tipo desindicato; no formar parte del personal de dirección o desempeñar cargo de confianza del empleador, salvo que el estatuto expresamente lo admita y no estar afiliado a otro sindicato del mismo ámbito.
 
2.-¿Cuál es el número de trabajadores afiliados que debe tener un sindicato para que se pueda constituir?
Para constituir y subsistir los sindicatos deberán afiliar por lo menos a veinte (20)trabajadores tratándose de sindicato de empresa; o a cincuenta (50), tratándose de sindicato de otra naturaleza (actividad, gremio y/o oficios varios). Tratándose de sindicatos de servidores públicos para suconstitución se requiere el 20 % del total de la repartición y que tenga un mínimo de 20 trabajadores afiliados.

3.- ¿Cuántas clases de sindicatos pueden existir?

Los sindicatos pueden ser:• De empresa: que son aquellos formados por trabajadores de diversas profesiones. Oficios, o especialidades, que presten servicios para un mismo empleador.
• De actividad: que son los que estánformados por trabajadores de profesiones, especialidades u oficios diversos de dos o más empresas de la misma rama de actividad.
• De gremio: conformado por trabajadores de oficio, profesión oespecialidad
• De oficios varios: conformado por trabajadores de diversas profesiones, oficios o especialidades que trabajan en empresas diversas o de distinta actividad, cuando en determinado lugar,provincia o región el número de trabajadores no alcance el mínimo legal necesario para constituir sindicatos de otro tipo.

4.- ¿Cuáles son los primeros pasos para constituir un sindicato?

Laconstitución de un sindicato debe efectuarse mediante una Asamblea, en la cual se aprobará el estatuto (reglas que regirán en la organización) y se elegirá a la Junta Directiva (se nombrarán a los...
tracking img