Constitución 1917

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Constitución de 1917 como producto de la Revolución Mexicana

* Organización política de México: división de poderes, conformación del Congreso, requisitos para ser diputados y senadores.
* Esta información se presenta en el Título Segundo, Capítulo I. De la soberanía nacional y de la forma de gobierno.
* Art. 40: El pueblo mexicano se constituye como una Repúblicarepresentativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental.
* Titulo Tercero Capítulo I
* Art 49. El Supremo Poder de la Federación se divide en 3 poderes, Legislativo, Ejecutivo y Judicial sin que dos o más recaigan en la mismapersona o corporación ni el Legislativo a un solo individuo.
* Titulo Tercero Capítulo II
* Art 50. El congreso se divide en dos cámaras diputados y senadores.
* Art 51. Diputados electos cada dos años
* Art 52. Un diputado por cada 60 mil habitantes o fracción arriba de 20 mil.
* Art 53. Un suplente por cada diputado.
* Art. 54 La elección dediputados es directa
* Art.55 Requisitos para ser diputado:
I.- Ser ciudadano mexicano, por nacimiento, en el ejercicio de sus derechos.
* II.- Tener veinticinco años cumplidos el día de la elección.
* III.- Ser originario del Estado o Territorio en que se haga la elección, o vecino de él con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de ella.La vecindad no se pierde por ausencia en el desempeño de cargos públicos de elección popular.
* IV.- No estar en servicio activo en el Ejército Federal ni tener mando en la policía o gendarmería rural en el Distrito donde se haga la elección, cuando menos noventa días antes de ella.
* V.- No ser secretario o subsecretario de Estado, ni magistrado de la Suprema Corte deJusticia de la Nación, a menos que se separe de sus funciones noventa días antes de la elección. Los gobernadores de los Estados, sus secretarios, los magistrados y jueces federales o del Estado, no podrán ser electos en los distritos de sus respectivas jurisdicciones, si no se separan de sus cargos noventa días antes del de la elección.
* VI.- No ser ministro de algún culto religioso.* Art. 56: Dos senadores por cada estado al igual que dos por el DF, la legislatura de cada Estado nombrará electo al que hubiese obtenido la mayoría de votos.
* Art. 57: Cada senador tendrá un suplente
* Art. 58: Cada senador ejercerá cuatro años en su cargo, se renueva por mitad cada dos años.
* Art 59: Los requisitos para ser senador son los mismos quediputado a excepción de la edad que es de más de 35 años cumplidos al día de la elección.
* Capítulo III del Poder Ejecutivo
* Art. 80: Se depositará el poder del ejecutivo en una persona denominada “Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”.
* Art. 81 La elección es directa de acuerdo a la ley electoral.
* Art. 82 Lista los requisitos para ser presidente.* Capítulo IV del Poder Judicial
* Art. 94. Este poder se deposita en la Suprema Corte de Justicia y los Tribunales de Circuito y de Distrito, formado por 11 ministros.
* Beneficios y promesas a los CAMPESINOS.
* Art. 27: La Nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como el de regular elaprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, para hacer una distribución equitativa de la riqueza pública y para cuidar de su conservación. Con este objeto se dictarán las medidas necesarias para el fraccionamiento de los latifundios; para el desarrollo de la pequeña propiedad; para la creación de nuevos centros de población agrícola con las tierras y aguas que les sean...
tracking img