Constitución apostólica “sacrae disciplinae leges”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis
Constitución Apostólica “Sacrae Disciplinae Leges”

La constitución apostólica sobre LAS LEYES DE LA SAGRADA DISCIPLINA fue promulgada, el 25 de enero de 1983, por el papa Juan Pablo IIcon motivo de dar a conocer el nuevo Código de Derecho Canónico. Pero el promotor de la revisión del Código fue el papa Juan XXIII y la decisión de reformar el Código fue tomada con otras dosdecisiones: la intención de celebrar el sínodo de la diócesis de Roma y la de convocar el Concilio Ecuménico.
Los trabajos fueron llevados a término con un espíritu plenamente colegial. Tanto en el aspectoexterno de la obra, como también en la esencia misma de las leyes elaboradas. La nota de colegialidad corresponde al magisterio y a la índole del Concilio Vaticano II. Por lo cual, el Código, demuestrael espíritu de este Concilio: “sacramento de salvación” (cf. Lumen gentium, 9, 48), es presentada como Pueblo de Dios y su constitución jerárquica aparece fundada sobre el Colegio de los Obisposjuntamente con su Cabeza.
¿Qué es el Código de Derecho Canónico? Para responder hay que recordar la lejana herencia de derecho contenida en los libros del Antiguo y del Nuevo Testamento. Jesucristo nodestruyó la herencia de la Ley y de los Profetas, sino que la cumplió (cf. Mt 5, 17). San Pablo, al exponer el misterio pascual, enseña que la justificación no es nada por las obras de la ley, sino porla fe (cf. Rom 3,28; Gál 2,16), no excluye la fuerza obligante del Decálogo (cf. Rom 13, 8-10; Gál 5, 13-25 y 6,2), ni niega la importancia de la disciplina en la Iglesia de Dios (cf. 1 Cor cap. 5 y6).

Por lo tanto, la finalidad del Código no es sustituir, en la vida de la Iglesia y de los fieles la fe, la gracia, los carismas y sobre todo la caridad. El Código crea en la sociedad eclesial unorden, que haga a la vez, más fácil el crecimiento ordenado de los mismos en la vida. El Código, está fundamentado en la herencia jurídica y legislativa de la Revelación y de la Tradición, debe ser...
tracking img