Constitución de 1830

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCIÓN DE 1830

Antecedentes Históricos

Un antecedente inmediato es la disolución de la Gran Colombia. La Gran Colombia fue creada (una vez que sus integrantes alcanzaron su libertad), efectivamente, para defenderse de los Estados Unidos y de los países europeos, como una Confederación; es decir, con fines militares. El genio Bolívar trazó otros fines y objetivos más para el granEstado que creó, pero no los pudo alcanzar, por influencia de causas internas y externas, además de por la heterogeneidad de su composición; efectivamente, en Colombia, Ecuador y Venezuela, la política no tenía un contenido de servicio a la colectividad, sino militarista. Así, el primero en separarse fue Venezuela, el 6 de Mayo de 1830 y luego Ecuador.

Dada la imposibilidad de seguir formandoparte de ese Estado, mediante una Asamblea reunida en la Universidad Santo Tomás de Aquino, se proclamó la separación definitiva de nuestro país de la Gran Colombia, por circunstancias que aún no han sido establecidas y que han perjudicado en la organización jurídica del Estado; este hecho se consumó el 13 de Mayo de 1830.

Separado el antiguo Distrito del Sur, había la posibilidad deorganizar jurídica y políticamente al nuevo Estado. Se designó al General Juan José Flores para que preparara las elecciones que conduzcan a la integración de una Asamblea Constituyente, iniciando una política perentoria para la preparación de las elecciones, con base en un Estatuto Electoral elaborado por Flores y Esteban Febres Cordero, con el cual se convocó las elecciones y se organizó la Asamblea.La Asamblea se reunió en Riobamba, obviamente, bajo el dominio de Flores. Es aquí cuando y donde inicia la organización del Estado ecuatoriano.

La Asamblea Constituyente de Riobamba

La Asamblea se reunió en Riobamba el 14 de Agosto, integrada por 21 Diputados, 7 por cada Departamento del Sur: Ecuador, Guayaquil y Cuenca. Tras invocar al Espíritu Santo en la Solemne misa celebrada en laIglesia Matriz eligieron dignatarios: Presidente, al Doctor José Fernández Salvador, notable jurista; Vicepresidente, al Doctor Nicolás Arteta, eminente Sacerdote y futuro Arzobispo, y Secretarios a Don Pedro Manuel Quiñónez y al Doctor Pedro José de Arteta. El 11 de Septiembre quedó elaborada la Constitución, sin mayores discusiones, fruto de un Anteproyecto elaborado entre otras personas por: elDoctor José Joaquín de Olmedo, Don Vicente Ramón Roca, y el propio Flores.
Esta primera Constitución tuvo 73 Artículos. Más que Estatuto Fundacional de un Estado, fue instrumento de dominación de un “caudillo” afortunado.

Análisis del Contenido

Preámbulo.-

Siguiendo la tradición de los Estados Teocráticos, comienza invocando el nombre de Dios, diciendo: “En el nombre de Dios, Autor YLegislador de la Sociedad, Nosotros los Representantes del Estado del Ecuador, reunidos en Congreso, con el objeto de establecer la forma de Gobierno, más conforme a la voluntad y necesidad del pueblo que representamos, hemos acordado la siguiente Constitución del Estado del ECUADOR”.

División Política, Extensión Territorial, y Denominación del Estado - Art. 1.-

La División Política.- ElEstado lo integran tres Departamentos, a saber: Azuay, Guayas y Quito.

La Extensión Territorial.- Con la anterior división política, se cercenó los territorios del Norte de nuestro país (Pasto, Cali, Buga, etc.) que pertenecían por Derecho al Reino de Quito. No se ha podido establecer cuáles fueron las circunstancias por las cuales los Asambleístas no identificaron tan grave “error”.

LaDenominación del Estado.- Esta Constitución comenzó destruyendo y perdiendo nuestro tradicional e histórico nombre, que antes fuera Obispado de Quito, Real Audiencia de Quito o Reino de Quito, reemplazándolo con “Estado del Ecuador”. No se conoce cuáles fueron las causas o influencias políticas, sociales y económicas que determinaron que al nuevo Estado se le denominara así, acabando con nuestra...
tracking img