Constitución de 1925

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constitución de 1925
Luego de 30 años, la llegada o la creación de la constitución de 1925 finalizó el período parlamentista, es decir el que conducía el país primero quepresidente era el parlamento. (3)
Una de las características que destacan de esta constitución es que impuso por el sistema presidencial, el régimen de pseudoparlamentarioEsta Constitución es el texto constitucional que fue aprobado en el plebiscito de 30 de agosto de 1925 y promulgado el 18 de septiembre de 1925. Su aplicación fue parcialmentesuspendida por el Golpe de Estado de 11 de septiembre de 1973. (2)
. Crea un Poder Ejecutivo fuerte, es decir, un régimen de gobierno presidencialista, elegido por votación directapor los ciudadanos, con amplias atribuciones administrativas, sin desmedro de las libertades públicas y de las garantías individuales y con una separación estricta de poderes.(1)El período presidencial aumentó de 5 a 6 años, siendo elegido por sufragio universal directo, sin derecho a reelección. (1)
Se crea la incompatibilidad entre los cargos de parlamentario con la deMinistro de Estado, Intendente, Gobernador y Magistrado Judicial, de manera de separar efectivamente los cargos públicos. (1)
Según la nueva Carta Fundamental, losparlamentarios y el Presidente de la República debían elegirse por votación directa. (1)
Poder Legislativo: lo conforma un Congreso bicameral compuesto por el Senado y la Cámara deDiputados, con una función colegisladora. Los Diputados son elegidos en votación por cada treinta mil habitantes, permaneciendo cuatro años en el cargo. El Senado compuesto de 45 miembros, cinco porcada provincia, permanecen 8 años en el cargo. (1)
Poder Judicial: Corte Suprema y Corte de Apelaciones. Los Ministros de Corte deben ser letrados y designados por el Presidente...
tracking img