Constitución de estados unidos -características

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCIÓN DE EE.UU. – CARACTERISTICAS

La Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica se compone de un preámbulo, 7 (siete) artículos y veintisiete (27) enmiendas. En ella se establece un sistema federal por medio de la división de poderes entre el gobierno nacional y los gobiernos estatales. Se instituye también un gobierno nacional equilibrado, separando los poderes entre tresramas independientes: la ejecutiva, la legislativa y la judicial.

✓ El Preámbulo de la Constitución Nacional Argentina reconoce en el de la Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica su fuente; sin embargo, entre ambos hay diferencias notables que es necesario tener en cuenta:

C.N.Arg.: Nos, los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso GeneralConstituyente por voluntad y elección de las Provincias que la componen …;

C de EE.UU.: Nosotros, el Pueblo de Estados Unidos,

Comentario: En la constitución de los EE.UU., no hay reseña al Congreso Constituyente ni a la representación de los diputados. Mientras que en la C.N.Ar. los diputados de la Nación son elegidos por las provincias que preexisten a la Nación.

CN.Arg. en cumplimiento depactos preexistentes,

Comentario: Omitido en el texto de EE.UU., en el preámbulo de la CNArg, se hace referencia a los pactos anteriores a la sanción de la Constitución de 1853; en particular al Pacto Federal de 1831 y al Tratado de San Nicolás de los Arroyos de 1852.

CN.Arg. con el objeto de constituir la unión nacional,

C de EE.UU.: con el Fin de formar una Unión más perfecta,Comentario: El texto norteamericano supone una unión previa que intenta perfeccionarse con la sanción de la Constitución; la Constitución Argentina hace referencia a "constituir" algo nuevo, algo que aún no existía: la unión nacional.

CN.Arg.: afianzar la justicia,

C de EE.UU.: establecer la justicia

Comentario: En la Constitución de EE.UU. la justicia se "establece"; en cambio, para laConstitución Argentina, la existencia del Estado afianza una justicia que le precede en su existencia.

CN.Arg.: consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad,

C de EE.UU.: garantizar la tranquilidad nacional, atender a la defensa común, fomentar el Bienestar general y asegurar los Beneficios de la LibertadComentario: Fuera de la diferencia del verbo "asegurar" (EE.UU.) y "consolidar" (Argentina), referidos a la "paz interior" (Argentina) y a la "tranquilidad doméstica" (EE.UU.), que pueden ser consideradas como expresiones equivalentes o como una traducción libre; no se observan otras diferencias entre ambos textos.

CN.Arg.: para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres delmundo que quieran habitar en el suelo argentino;

C de EE.UU.: para nosotros mismos y para nuestra posteridad,

Comentario: Claramente resalta el agregado de la cláusula universalista en el texto argentino que abre el destino de los fines constitucionales no sólo a la generación de los constituyentes y su descendencia, sino también a todos los hombres que quieran habitar en su territorio, sindistinción de nacionalidad de origen.

CN.Arg.: invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia:

Comentario: La invocación a Dios falta en el texto de los EE.UU.; además se lo menciona como "fuente de toda razón y justicia", lo que deja más en claro por qué motivo la justicia no puede ser considerada como una creación humana, sino como obra fundamentalmente divina a la queel hombre coopera a través del Estado, afianzándola.

CN.Arg.: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución, para la Nación Argentina.

C de EE.UU.: por la presente promulgamos y establecemos esta Constitución para Estados Unidos de América.

Comentario: No hay diferencias entre ambos textos.

CONSTITUCION DE LOS EE.UU. – DIVISIÓN DE PODERES

Los tres primeros...
tracking img