Constitución de estados unidos de américa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constitución de Estados Unidos de América

Para el presente reporte de lectura fue necesario hacer un análisis sobre el contenido de un texto que habla de la Constitución de Estados Unidos de América la cual entró en vigor el 21 de junio de 1788, creada a partir de la guerra de Independencia de las colonias, de la cual nacen y son garantizados derechos y libertades para losestadounidenses. Analizaremos la carta de derechos y las enmiendas ratificadas a partir de las primeras diez, así como acontecimientos históricos que llevaron a la convención constitucional y de que manera se llevo a cabo la ratificación y enmiendas, incluyendo también un último análisis sobre el texto de la constitución y sus 27 enmiendas. Y para terminar finalizo con conclusiones de mi postura acercadel contenido de la constitución de Estados Unidos de América, de que manera ha funcionado en dicho país y una pequeña comparación con el funcionamiento de nuestra constitución en nuestro país México, ya que siendo naciones vecinas divididas por una frontera, es un tanto curioso que sean países tan distintos en su sistema jurídico, en la aplicación de sus respectivas constituciones y por ende ensu funcionamiento.




La constitución de los Estados Unidos de América contiene las leyes fundamentales del país, la forma de gobierno, derechos y libertades de sus ciudadanos, así como los objetivos del gobierno y el modo con el cual se pretende lograrlo.
Después de consumada la independencia del país los Estados tuvieron que enfrentarse a diversos problemas lo que losllevó a la creación de un país fuerte con una nueva constitución. Alexander Hamilton impulsó una convención en Filadelfia y Pennsylvania pero los mismos miembros de esta convención fueron los que sugirieron la creación de una Constitución para el país de Estados Unidos.




LA LEY SUPREMA DE LA NACIÓN

Esta constitución está compuesta por un preámbulo, 7 artículos y 27enmiendas, existe la división de poderes entre gobierno nacional y gobiernos estatales, y cuenta también al igual que México con la separación de los tres poderes ejecutivo, legislativo y judicial. La Corte Suprema tiene el poder de anular cualquier ley ya sea nacional, estatal o local, si los jueces en su mayoría así lo consideran, por existir, a su parecer, algún conflicto con un postulado de laConstitución.




POR QUÉ ERA NECESARIA LA CONSTITUCIÓN

El gobierno que se instituyó por los artículos de la confederación no era lo suficientemente firme para gobernar a la nueva nación. En el año de 1873 después de culminada la guerra revolucionaria el país comenzó a presentar diversas inestabilidades, los Estados parecían países independientes funcionaban para suspropios intereses sin importarles los Estados vecinos ni la misma república, comenzaron a girar distintos tipos de monedas por todo el país y así fue empeorando la situación, daba la impresión del levantamiento de una segunda guerra, motivo por el cual se tuvo que tomar una decisión contundente y firme que inspirara obediencia y respeto del exterior.




LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONALEl hecho de crear un gobierno nuevo no fue fácil, ya que durante la convención surgieron diferencias entre los delegados, pero estos conflictos fueron resueltos mediante compromisos, tal fue el caso del tema de la esclavitud.




LA CONSTITUCION ES RATIFICADA

El primer Estado en ratificar la constitución fue Delaware el 7 de diciembre de 1787, el noveno Estadofue Hampshire por lo que entró en vigor el 21 de junio de 1788 pero no se tenía la certeza de que llegara a tener aceptación general mientras los Estados de Virginia y Nueva York que eran los mas importantes no ratificaran, había opositores a la constitución a los que se les llamo antifederalistas y a los que estaban a favor de esta se les llamo federalistas, pero afortunadamente estos Estados...
tracking img