TÍTULO III
De los derechos humanos y garantías, y de los deberes.

CAPÍTULO IV
De los derechos políticos y del referendo popular.

De los derechos Políticos.

Artículo 62:
Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participarlibremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas.
La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo quegarantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica

Análisis del artículo 62: Toda persona que se encuentre enterritorio venezolano sea hombre o mujer, mayor de dieciocho (18) años de edad, tendrá la capacidad de intervenir o colaborar sin ninguna restricción en las materias o asuntos jurídicos que sean de carácter público, ya sea directamente, o a través, de surepresentante electo.
La colaboración de la sociedad en la formación, ejecución y control de la administración pública es el medio final para lograr la difusión que garantice su progreso total, tanto individual como en agrupaciones. El estado estábajo la obligación y deber de la sociedad facilitar la variedad de las condiciones más favorables para su uso.

Artículo 70:
Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargospúblicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, la iniciativa legislativa. Constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entreotros; y en lo social y económico, las instancias de atención ciudadana, la autosugestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Constitución de la república bolivariana de venezuela. análisis. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Constituci%C3%B3n-De-La-Rep%C3%BAblica-Bolivariana-De/3510591.html

MLA

"Constitución de la república bolivariana de venezuela. análisis" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Constituci%C3%B3n-De-La-Rep%C3%BAblica-Bolivariana-De/3510591.html>.

MLA 7

"Constitución de la república bolivariana de venezuela. análisis." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Constituci%C3%B3n-De-La-Rep%C3%BAblica-Bolivariana-De/3510591.html>.

CHICAGO

"Constitución de la república bolivariana de venezuela. análisis." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Constituci%C3%B3n-De-La-Rep%C3%BAblica-Bolivariana-De/3510591.html.