Constitución de la republica de hondurass

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8324 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCIÓN DE 1898
Nosotros, los Representantes del Pueblo de los Estados de Honduras, Nicaragua y El Salvador, reunidos en Asamblea General, Decretamos y Sancionamos la siguiente CONSTITUCIÓN POLÍTICA PARA LOS ESTADOS UNIDOS DE CENTRO AMÉRICA TITULO I DE LA NACIÓN Y DE LAS BASES DE UNIÓN DE LOS ESTADOS ARTÍCULO 1 Los Estados de Honduras, Nicaragua y El Salvador se constituyen en RepúblicaFederal, con el nombre de ESTADOS UNIDOS DE CENTRO AMÉRICA. ARTÍCULO 2 Los Estados son iguales como entidades políticas, y conservan la soberanía no delegada en esta Constitución. ARTÍCULO 3 Los Estados quedan comprometidos: I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. A dar al Gobierno Nacional los auxilios que este les pida para repeler toda agresión que dañe la independencia de la República o laintegración de su territorio. A organizar en cada uno de ellos un Gobierno democrático representativo, de acuerdo con los principios y garantías de la Constitución de la República, y a hacer efectiva la alternabilidad en el poder. A no enajenar a otra Nación parte de su territorio, ni a implorar su protección. A ceder gratuitamente a la Nación el territorio que sea conveniente para el Distrito Federal, lomismo que para los fuertes, arsenales y demás obras públicas que el Gobierno Federal construya, y los edificios del Estado que aquella necesite. A someterse a la decisión que los Poderes Federales dicten dentro de la orbita de sus atribuciones en todas las controversias que se susciten entre ellos. A no hacerse ni declararse la guerra entre sí, en ningún caso. A no celebrar alianza, tratado ocoalición con otro Estado ni con Nación, y a no separarse de la República. A cumplir y hacer que se cumplan la Constitución y las leyes de la República, y los decretos y órdenes que el Ejecutivo Nacional expidiere en uso de sus facultades, y las decisiones de los Tribunales de la Unión. A no permitir enganches o levas de ninguna especie, ni la introducción o tránsito de fuerzas, de elementos deguerra, y, en general, ningún acto de hostilidad recíproca, o en contra de cualquiera Nación.

X.

A no prohibir el consumo de sus productos, salvo en lo que concierne a los artículos estancados. XI. A no establecer aduanas. XII. A no tener en ningún tiempo tropa permanente, ni buques de guerra, ni almacenes con elementos o pertrechos. XIII. A establecer entre sí el libre cambio de sus productos ydemás mercaderías, sin gravarlas con impuestos de ninguna clase por la importación y exportación de un Estado a otro, excepto las especies estancadas. XIV. A entregarse los criminales que, conforme a la ley, reclamen las autoridades respectivas.

ARTÍCULO 4 En cada Estado harán fe los documentos públicos y auténticos procedentes de los Estados. ARTÍCULO 5 Los Poderes de la República repelerántoda invasión o violencia exterior y restablecerán el orden alterado por una sublevación, revolución o rebelión interior. ARTÍCULO 6 Se establece la perfecta igualdad de derechos políticos o civiles entre los naturales de los diversos Estados de la Unión. TÍTULO II DE LA SOBERANÍA, TERRITORIO Y FORMA DE GOBIERNO ARTÍCULO 7 La Nación es soberana e independiente, y la soberanía reside en launiversalidad de los ciudadanos. ARTÍCULO 8 Los funcionarios públicos no tienen más facultades que las que expresamente les da la ley. ARTÍCULO 9 Los límites de la República y su división territorial serán determinados por una ley. ARTÍCULO 10 Los Estados de Nicaragua, Honduras y el Salvador conservan sus límites actuales, menos en la parte que corresponde al Distrito Federal. ARTÍCULO 11 Además de ladivisión general del territorio en Estados, podrá haber otro dentro de los límites de cada uno de éstos, para el régimen político, administrativo y judicial. ARTÍCULO 12 El territorio nacional comprende el de los Estados y el que estos cedan para el Distrito Federal.

ARTÍCULO 13 El Distrito Federal se forma, por ahora, con los departamentos de la Unión, Valle, Choluteca y Chinandega. El Poder...
tracking img