Constitución de las aleaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica
De la Fuerza Armada Bolivariana (UNEFA)
Núcleo Falcón – Extensión Punto Fijo
Punto Fijo – Estado Falcón
Cátedra: Ciencias de los materiales.

Realizado por:
CarrasquelKimberly C.I. 19.582.824
Profesora: Ing Claudia Vargas Gómez Félix C.I 20.679.005
Carrera: 4º semestre Ing naval “A” Pirona Mirubys C.I 18.047.692
Tovar Rosibett C.I 17.667.614

Comunidad Cardón, Octubre 2011.

¿Qué es una aleación?
Las aleaciones están compuestas de dos o más componentes; en estado defusión los componentes de la mayoría de las aleaciones se disuelven mutuamente.
El paso de la aleación del estado líquido al sólido se llama cristalización primaria. Durante la cristalización primaria es posible es posible la formación de diferentes estructuras típicas de las aleaciones. Las principales estructuras para las aleaciones de dos componentes son:

1. La solución líquida se transformaen solución sólida.
2. La solución líquida se transforma en mezcla mecánica sólida de los granos de ambos.
3. La solución líquida se solidifica como compuesto químico.
Veamos ahora una breve descripción de cada una.

Solución sólida: En las soluciones sólidas, durante la cristalización primaria, los granos formados están constituidos por la red cristalina de uno de los componentes(disolvente), y los átomos del otro componente están disueltos por completo en esta red.
Las soluciones de este tipo pueden a su vez ser de dos tipos:

1. Soluciones por sustitución: son aquellas en las que los átomos (no todos), del componente disuelto ocupan los lugares de los átomos del solvente en la red cristalina. La solubilidad mutua en este caso suele ser ilimitada.

2. Soluciones por inserción:cuando los átomos del componente disuelto son muy pequeños y se insertan en los espacios interatómicos del componente disolvente. La solubilidad mutua en este caso comúnmente es limitada, y está determinada por el carácter de las redes y de la diferencia de los diámetros atómicos del disolvente y el soluto.

Como ejemplo de tales soluciones pueden servir las aleaciones de cobre y níquel.Generalmente tienen buenas propiedades plásticas por lo que pueden ser forjadas, estiradas etc.

Mezcla mecánica: En este caso, durante la cristalización primaria ocurre la separación con la formación de las propias redes cristalinas de cada componente cuyos granos están entremezcladas como dos fases diferentes.
Estas aleaciones bifásicas se forman, por ejemplo, al fundir plomo y estaño.

Compuestoquímico: Tales aleaciones se forman cuando existe una correlación definida de cantidades de los dos componentes, esto permite su reacción química para formar un compuesto de propiedades diferentes a los componentes constituyentes. Generalmente, los compuestos químicos son extraordinariamente duros y frágiles.
En la práctica suelen encontrarse, también aleaciones que representan estadosintermedios entre las soluciones sólidas y los compuestos químicos.
Clasificación de las aleaciones.

Las aleaciones se clasifican según su estructura en homogéneas y mezclas. Se
Dice que una aleación es homogénea cuando está formada por una única fase (entendida esta como toda parte homogénea de un sistema diferenciable físicamente de las demás). Las aleaciones serán mezclas cuando estén constituidaspor más de una fase. Toda parte visible al microscopio y que físicamente sea distinta de las demás se considera una fase.
En el caso de los elementos puros las fases coinciden con los distintos estados, así podemos hablar de fase sólida, líquida y gaseosa e incluso los distintos alótropos son fases distintas pues poseen distinta estructura y son físicamente diferenciables. En el estado sólido...
tracking img