Constitución de suecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCIÓN DE SUECIA

INSTRUMENTO DE GOBIERNO

CAPÍTULO I

Principios de la Constitución del Estado

Artículo 1.

Todo poder público en Suecia emana del pueblo. La democracia sueca (Densvenska folkstyrelsen) se basa en la libre formación de la opinión y en el sufragio universal e igualitario, y se ejerce a través de un régimen representativo y parlamentario y de la autonomía municipal(kommunal

sjalvstyrelse). El poder público se ejercerá con sujeción a las leyes.

Artículo 2.

El ejercicio del poder político deberá respetar la igualdad del valor de todos los seres humanos, así como la libertad y la dignidad de cada individuo.

El bienestar personal, económico y cultural de los individuos deberá constituir el objetivo primordial de las actividades públicas.Corresponderá especialmente a la autoridad pública asegurar el derecho al trabajo, a la vivienda y a la instrucción y actuar en favor de la previsión y de la seguridad social y de un marco favorable de vida.

La autoridad pública deberá promover que las ideas democráticas ejerzan una acción dirigente en todos los ámbitos de la sociedad, deberá asegurar los mismos derechos a los hombres y a las mujeres ysalvaguardar la vida privada y familiar de los particulares.

Deberán fomentarse las posibilidades de las minorías étnicas, lingüísticas y religiosas para conservar su propia cultura y sus modos de vida en comunidad.

Artículo 3.

La Ley sobre la Forma de Gobierno, la Ley de Sucesión, la Ley de Libertad de Prensa y la Ley sobre la Libertad de Expresión, serán Leyes Fundamentales del Reino.Artículo 4.

El Riksdag (Parlamento) es el primer representante del pueblo. El Riksdag aprueba las leyes, establece impuestos y decide sobre el uso de los fondos públicos. El Riksdag controlará el gobierno y administración del Reino.

El Rey o la Reina, que, en virtud de la Ley de Sucesión ocupe el trono de Suecia, será el Jefe del Estado del Reino.

Lo que en esta ley se establece conreferencia al Rey se aplicará a la Reina, si ejerce la función de Jefe de Estado.

Artículo 6.

El Gobierno dirige el país. Es responsable ante el Riksdag.

Artículo 7.

El Reino está dividido en municipios y colectividades departamentales. En ellos, el poder de decisión se ejercerá por asambleas electivas.

Los municipios y las comunidades departamentales podrán establecer impuestos paraelejercicio de sus atribuciones.

Artículo 8.

Para la Administración de justicia existirán tribunales y para la Administración Pública, autoridades administrativas estatales, municipales y departamentales.

Artículo 9.

Los tribunales y autoridades administrativas así como los demás organismos que ejerzan sus funciones en el marco de la Administración pública deberán, en sus actividades,tener en cuenta la igualdad de todos ante la ley y observar objetividad e imparcialidad.

CAPÍTULO II

Libertades y derechos fundamentales

Artículo 1.

En sus relaciones con la autoridad pública, se garantizará a todos los ciudadanos:

1. La libertad de expresión, es decir, de comunicar informaciones por la palabra, por la escritura o por la imagen o de cualquier otra manera y de expresarpensamientos, opiniones y sentimientos;

2. La libertad de información, es decir, de obtener y recibir información y por otra parte de informarse de los propósitos de otros;

3. La libertad de reunión, es decir, de organizar y de tomar parte en reuniones con un fin de información, de intercambio de opiniones o apuntando a un objetivo similar; o a la presentación de obras artísticas.

4. Lalibertad de manifestación, es decir, de organizar o de participar en una manifestación en un lugar público;

5. La libertad de asociación, es decir, de agruparse con otros para alcanzar objetivos generales o particulares;

6. La libertad de culto: es decir, la libertad de practicar la religión individual ya sea en solitario o en compañía de otros.

Las disposiciones de la Ley de Libertad...
tracking img