Constitución del 17

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Constitución de 1917.

Para comprender todo movimiento revolucionario hay que entender que siempre es reflejo de una actualidad social, de una clara realidad atrapada en el tiempo en el cual los integrantes de una sociedad buscan hacer un cambio en su entorno.

Reflejo de una situación similar de la cual hablo es la Constitución de 1917, un texto que busca resolver y evitar las diferenciasde una sociedad, trata de dar de forma proporcional y equitativa dando a cada quién lo que le corresponde.

Interesante es descubrir que en México diferente el movimiento a todas las revoluciones, ya que primero las mismas buscan abastecer y resolver las diferencias sociales, caso contrario en México el primer punto a resolver era luchar contra la diferencias del Presidente en turno, el GeneralPorfirio Díaz (periodo también conocido como él Porfiriato), el cual después de 35 años de estar encabezando el poder y sublevando al pueblo, notó que la gente estaba inconforme con su dictadura. Teniendo como fin particularmente el tratar de atender las aspiraciones de las clases marginadas con el propósito de restañar las heridas que produjo la lucha armada durante el movimiento social másimportante de México del siglo XX.

En 1908, Porfirio Díaz concedió una entrevista al periodista norteamericano James Creelman, en la cual afirmó que México ya estaba preparado para tener elecciones libres. La noticia llenó de optimismo a mucha gente, que de inmediato comenzó a organizarse para participar en las elecciones de 1910. Surgieron varios partidos políticos, y se escribieron libros yartículos que discutían la situación del país y la solución de sus problemas.
Lamentablemente, Díaz cambió de opinión y se reeligió de nuevo. Pero era ya imposible detener el deseo de cambio.
Durante ese tiempo, el poder quedó en manos de un pequeño grupo de personas, encabezadas por Díaz; el pueblo no tuvo oportunidad de opinar sobre sus problemas ni de elegir a sus gobernantes. Mientras tanto,había surgido una nueva generación de jóvenes, maestros, médicos, abogados, ingenieros, agricultores e industriales que querían participar en la vida política del país y que no podían hacerlo porque todos los puestos estaban ya ocupados por hombres mucho más viejos que ellos.
Cuando, en 1908, Díaz afirmó que México se encontraba maduro para la democracia, estos jóvenes sintieron que había llegadoel momento de participar en la política y se sintieron llenos de entusiasmo.
Uno de esos hombres fue Francisco I. Madero. Había estudiado y viajado fuera de México, pues venía de una familia de hacendados y empresarios, y no tenía dificultades económicas. Sin embargo, sabía que muchos mexicanos vivían en condiciones de extrema pobreza y estaba hondamente preocupado por los problemas nacionales.Quería participar en el gobierno de su país y decidió entrar en la política.
Junto con otras personas que, como él, estaban en contra de que Porfirio Díaz se reeligiera, Madero fundó el partido Antirreeleccionista, del que fue candidato. Después se dedicó a viajar por todo el país, para explicar al pueblo de sus ideas políticas. Desde el tiempo en que Juárez había recorrido el país esto nosucedía. Madero se hizo muy popular y despertó grandes esperanzas de cambio. Su campaña creó gran interés en las elecciones de 1910 y que mucha gente deseara participar en ellas.

La clase política heredada de las obsoletas estructuras del Porfiriato trataron a toda costa de recuperar la confianza del pueblo prestando atención a los postulados enarbolados por la revolución que estalló el 20 denoviembre de 1910.

En teoría, la Constitución promulgada en la ciudad de Querétaro, Qro., el 5 de febrero de 1917, era una de las más avanzadas del mundo, primordialmente porque tomó en cuenta los postulados de la justicia social y los planteamientos de los artículos: 3o., 27 y 123.
 
La desigualdad social se hizo evidente: el rico era más rico, viviendo en palacetes al estilo europeo, y los...
tracking img