Constitución del 61 y del 99

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1873 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE.
ALDEA UNIVERSITARIA DEL MUNICIPIO ZAMORA.
PROGRAMA DE ESTUDIOS JURÍDICOS. IV SEMESTRE
VILLA DE CURA. ESTADO ARAGUA.

LEY ORGÁNICA
DEL TRABAJO

PROF: ABG. CAROL GARCÍA.
U. C: SISTEMA ECONÓMICO, FINANCIERO Y
MUNDOPRODUCTIVO.
BACHILLERES:
* BLANCO V, SOL J.
C. I. 12.443.867.
* LUCENA R, JAVIER E.
C. I. 9.701.316.
JULIO 2010.
ÍNDICE.

Ley Orgánica del Trabajo (LOT)

1. Análisis breve de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) vigente. | 3 |
2. Establezca las diferencias y semejanzas entre la Ley Orgánica del Trabajo de 1928 y la Ley Orgánica del Trabajo de 1936. | 4 |
3.Análisis del Capítulo relativo al derecho del trabajo en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. | 5,6 y 7 |
4. Redacte un Contrato de Trabajo. | 8 |
5. Función del Seguro Social. | 9 y 10 |
| |

Análisis breve de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) vigente.
Para los que tuvimos la oportunidad de vivir los acontecimientos, no tan lejanos, de nuestro cambiantesistema, fuimos víctimas pasivas de un descarado despojo que nos infringió el órgano legislador en Junio de 1997. Pues, de un plumazo eliminaron la doble indemnización y el recalculo por inflación de las prestaciones sociales.
Este novedoso cambio del sistema de cálculo, benefició más al patrono que al trabajador, al sólo tener que cancelarle como antigüedad dos (02) meses por año eliminando elrecalculo.
Nuestra Ley Orgánica del Trabajo (LOT) vigente sólo se diferencia de la anterior en los artículos que tenían que ver con lo que ya mencionamos. Los artículos cambiados fueron el 108, 125, 128, 133, 134, 138, 146, 167, 168 y 169.
Motivado a estos cambios fue necesario agregar unos artículos como soporte para la transición del sistema viejo al sistema nuevo.
Los artículos que se agregaronfueron los que van desde el 665 al 675, siendo éste el último de la Ley.
Esta Ley está vigente desde el 01/05/1991 y ha sufrido hasta ahora una sola reforma la cual entró en vigencia a partir del 19/06/1997.
Objeto de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT):
Regular las relaciones que deben existir entre el (los) trabajador (es) y el (los) patrono (s); creando las normas para que se cumplan los deberesy derechos que en ella se consagran para ambas partes.

Establezca las diferencias y semejanzas entre la Ley Orgánica del Trabajo de 1928 y la Ley Orgánica del Trabajo de 1936.
Semejanzas:
Al igual que la Ley del Trabajo de 1928; la Ley del Trabajo de 1936 se fundamentan en un enfoque técnico que comienza a crear responsabilidades de parte del patrono para con el trabajador, dándole unaspecto más humanista a la relación.
Ejemplo: la jornada de ocho (08) horas fijadas en 1928, para los trabajos en el interior de minas; fue introducida como norma general en la LOT de 1936.
Pero hay que destacar que la LOT de 1928 fue letra muerta desde su promulgación, fue sólo una forzada concesión para los solo efectos de la política exterior de Juan Vicente Gómez.
Diferencias:
La LOT de 1928,fue letra muerta, pues no existían funcionarios públicos encargados de velar por su cumplimiento ni fueron creados órganos jurisdiccionales para impartir la justicia; tampoco fue dictado un procedimiento especial para resolver los diferendos obreros-patronales.
Mientras que la LOT de 1936, se creó la Oficina Nacional del Trabajo el 29 de febrero de ese año. Su proyecto principal fue crear la Leydel trabajo.
Entre las innovaciones de aquella ley, estaban las sanciones por incumplimiento, se fundaron los cimientos para establecer el Seguro Social obligatorio (SSO), se acogieron diversos convenios con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se hizo el primer reconocimiento a los derechos de asociación, de contratación colectiva y de huelga. En estos temas la LOT de 1928...
tracking img