Constitución española de 1812

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1812
Aprobada el 19 de marzo de 1812 y popularmente conocida como “La Pepa”, este texto legal fue la primera constitución liberal del país. La constitución de 1812 es uno de los grandes textos liberales de la historia, siendo muy célebre en su tiempo ya que significó una auténtica ruptura con lo que existía con anterioridad.
Esta Constitución fue redactada por losdiputados de las Cortes de Cádiz de 1810−14, en su mayoría liberales, entre los que encontramos a: Diego Muñoz Torrero, Agustín Argüelles, y Pérez de Castro, y estaba destinada a todos los ciudadanos españoles de ambos hemisferios, de los cuales se erigieron representantes. Además de los liberales, también estuvieron presentes en Cádiz los jovellanistas, que pretendían establecer un compromiso entre lanación y el rey a través de unas Cortes Estamentales, siguiendo el modelo inglés, y los absolutistas, que pretendían mantener el statu quo.
Pero, además, las Cortes de Cádiz vienen a suplir un “vacío de poder”, es decir, el rey legítimo era José I Bonaparte, ya que Carlos IV y su hijo Fernando VII habían abdicado en Bayona entregando el trono a Napoleón y este a su hermano. Sin embargo, partede la Nación española, no reconoció esa cesión de la soberanía y se levantó en armas
Se publicó en marzo de 1812, en plena Guerra de la Independencia, estando ocupada por el ejército francés toda la península a excepción de Lisboa y Cádiz, gracias a su defensa y suministro por parte de la flota británica. Hubo una gran resistencia popular en contra de esta constitución.
En el texto se resumen losprincipales rasgos de la Constitución de Cádiz:
1- Soberanía nacional: La Constitución de 1812 defiende que la soberanía reside esencialmente en la Nación, la nación española entendida como la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios. Por tanto pertenece a ésta exclusivamente el derecho de establecer sus leyes fundamentales. Así mismo también establece que la Nación española es libree independiente, y no es ni puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona.
Art. 1º. La Nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios.
Art. 2º. La Nación española es libre e independiente, y no es ni puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona.
Art. 3º. La soberanía reside esencialmente en la Nación, y por lo mismo pertenece a ésta exclusivamente elderecho de establecer sus leyes fundamentales.

2-División de Poderes:
Poder legislativo: Cortes Unicamerales
Poder judicial: tribunales
Poder ejecutivo: Rey, pero con importantes limitaciones:
Sus órdenes deben ir validadas por la firma del Ministro correspondiente.
No puede disolver las Cortes. Veto suspensivo transitorio durante dos años, tras ello la decisión de las Cortes se convierte enley. Nombra a los ministros, pero estos deben ser autorizados por las Cortes (“doble confianza”).
Art. 15. La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes con el Rey.
Art. 16. La potestad de hacer ejecutar las leyes reside en el Rey.
Art. 17.La potestad de aplicar las leyes en las causas civiles y criminales reside en los Tribunales

3-Nuevo derecho de representación: La nación estarárepresentada por la Cortes, cuyos diputados son elegidos en base a la población y de forma igual en ambos hemisferios: "Las Cortes son la reunión de todos los Diputados que representan la Nación, nombrados por los ciudadanos en la forma que se dirá ". "La base para la representación nacional es la misma en ambos hemisferios."
Art. 27. Las Cortes son la reunión de todos los Diputados que representan laNación, nombrados por los ciudadanos en la forma que se dirá.
Art. 28. La base para la representación nacional es la misma en ambos hemisferios.
4-Complicado procedimiento electoral por sufragio universal masculino indirecto en cuarto grado. Derecho de voto: todos los hombres mayores de 25 años, que elegían a unos compromisarios que a su vez elegían a los diputados.

La Constitución de...
tracking img