Constitución federal de los estados unidos mexicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constitución Federal
de los Estados Unidos
Mexicanos
El supremo poder ejecutivo nombrado provisionalmente por el soberano Congreso general de la nación a todos los que las presentes vieren y entendieren, SABED: Que el mismo soberano Congreso ha decretado y sancionado la siguiente:
CONSTITUCIÓN FEDERAL
DE LOS ESTADOS-UNIDOS MEXICANOS
En el nombre de Dios todopoderoso autor y supremolegislador de la sociedad, El Congreso general constituyente de la nación mexicana, en desempeño de los deberes que le han impuesto sus comitentes, para fijar su independencia política, establecer y afirmar su libertad, y promover su prosperidad y gloria, decreta la siguiente:
TITULO I
SECCIÓN ÚNICA
De la nación mexicana, su territorio y religión
Artículo 1. La nación mexicana es para siempre libre éindependiente del gobierno español y de cualquiera otra potencia.
Artículo 2. Su territorio comprende el que fue del virreinato llamado antes Nueva España, el que se decía capitanía general de Yucatán, el de las comandancias llamadas antes de provincias internas de Oriente, y Occidente, y el de la baja y alta California con los terrenos anexos e islas adyacentes en ambos mares. Por una leyconstitucional se hará una demarcación de los limites de la federación, luego que las circunstancias lo permitan.
Artículo 3. La religión de la nación mexicana es y será perpetuamente la católica, apostólica, romana. La nación la protege por leyes sabias y justas y prohíbe el ejercicio de cualquiera otra.
TITULO II
SECCIÓN ÚNICA
De la forma de gobierno de la nación,
de sus partes integrantes ydivisión de su poder supremo.
Artículo 4. La nación mexicana adopta para su gobierno la forma de república representiva popular federal.
Artículo 5. Las partes de esta federación son los estados y territorios siguientes: el estado de las Chiapas, el de Chihuahua, el de Coahuila y Tejas, el de Durango, el de Guanajuato, el de México, el de Michoacán, el de Nuevo León, el de Oajaca, el de Puebla delos Ángeles, el de Querétaro, el de San Luis Potosí, el de Sonora y Sinaloa, el de Tabasco, el de las Tamaulipas, el de Veracruz, el de Xalisco, el de Yucatán y el de los Zacatecas: el territorio de la alta California, el de la baja California, el de Colima, y el de Santa Fe de Nuevo México. Una ley constitucional fijará el carácter de Tlaxcala.
Artículo 6. Se divide el supremo poder de lafederación para su ejercicio en legislativo, ejecutivo, y judicial.
TITULO III
Del poder legislativo
SECCIÓN PRIMERA
De su naturaleza y modo de ejercerlo
Artículo 7. Se deposita el poder legislativo de la federación en un Congreso general. Este se divide en dos cámaras, una de Diputados y otra de Senadores.
SECCIÓN SEGUNDA
De la cámara de Diputados
Artículo 8. La cámara de Diputados se compondrá derepresentantes elegidos en su totalidad cada dos años por los ciudadanos de los estados.
Artículo 9. Las cualidades de los electores se prescribirán constitucionalmente por las legislaturas de los estados, a las que también corresponde reglamentar las elecciones conforme a los principios que se establecen en esta Constitución.
Artículo 10. La base general para el nombramiento de Diputados serála población.
Artículo 11. Por cada ochenta mil almas se nombrará un Diputado, o por una fracción que pase de cuarenta mil. El estado que no tuviere esta población, nombrará sin embargo un Diputado.
Artículo 12. Un censo de toda la federación que se formará dentro de cinco años, y se renovará después cada decenio, servirá para designar el número de Diputados que corresponda a cada estado.Entretanto se arreglarán estos, para computar dicho número, a la base que designa el artículo anterior, y al censo que le tuvo presente en la elección de Diputados para el actual Congreso.
Artículo 13. Se elegirá asimismo en cada estado el número de Diputados suplentes que corresponda a razón de uno por cada tres propietarios, o por una fracción que llegue a dos. Los estados que tuvieren menos de...
tracking img