Constitución mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo
Plantel Tizayuca

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Alumna: Aguirre Godínez Itzel Leticia
Semestre: Sexto (6103)

Tizayuca, Hidalgo. 26 de Mayo de 2011

Capítulo I
De las Garantías Individuales

Artículo 1º. En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cualesno podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.
Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.

*Pertenecer legalmente a México, automáticamente la constitución te respalda y viceversasegún corresponda. Y no puedes ser negado por tu índice social, económico o por pertenecer a etnias culturales.

Artículo 2º. La Nación Mexicana es única e indivisible.
La Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la Colonización y queconservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.

*Garantiza a los pueblos y comunidades indígenas su autonomía para decidir según convengan sus costumbres una organización social, economía, política y cultural.

Artículo 3º. Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -federación, estados, Distrito Federal y municipios-, impartiráeducación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria.

*La educación para los mexicanos por mínima se establece según la versión de esta constitución hasta la secundaria, tomando en cuenta que ya es la preparatoria. Agregando que las escuela es de carácter Laico y Científico. Ejecutando también que toda educaciónimpartida por el Estado será gratuita (Cosa que no vemos).

Artículo 4º. El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.
Toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.
Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sanoesparcimiento para su desarrollo integral.

*Todo individuo social tiene por derecho, tener la igualdad ante toda la sociedad, dejando que este obtenga de formas propicias ante la ley, los medios para disfrutar un vida plena, junto con su familia e hijos. Sea hombre o mujer, para ambos se le otorgan los mismos derechos.

Artículo 5º. A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión,industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos.
La Ley determinará en cada Estado, cuáles son las profesiones que necesitan título para su ejercicio, las condiciones que deban llenarse para obtenerlo y las autoridades que han de expedirlo.
Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial.

*Todo individuo, es capaz de ejercer su trabajo siempre y cuandono dañe a terceras personas y este se considere lícito para el estado; de cada estado depende que los trabajadores y/o empleados se le requiera un titulo para poder ejecutar su labor. Derecho al trabajo Licito.

Artículo 6 º. La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoquealgún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley.
El derecho a la información será garantizado por el Estado.
Las leyes determinarán la manera en que los sujetos obligados deberán hacer pública la información relativa a los recursos públicos que entreguen a personas físicas o morales.

*La sociedad tiene relativamente el...
tracking img