Constitución política de los estados unidos mexicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANEXO (A1)
CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
Podemos señalar que nuestra Constitución se encuentra integrada por nueve capítulos y 136 preceptos, más los artículosTransitorios.
Podemos dividirla de la siguiente manera:
Parte Dogmática.
Comprende los primeros 29 artículos, que establecen los derechos fundamentales del hombre. Quedan inscritos en el Capítulo 1, bajo elnombre de: "De las garantías individuales.
En la primera (parte dogmática), quedan consignadas las Garantías Individuales y se reconocen derechos y libertades sociales:
* Derecho a la libertad,aboliendo la esclavitud y otorgando Libertad a cualquier individuo dentro del Territorio Nacional.
* Derecho a la libre expresión, asociación y tránsito, libertades esenciales de la nación mexicana.* Derecho a la educación, siendo ésta otorgada por el Estado de manera laica y gratuita.
* Derecho a la posesión de armas de fuego para seguridad y legítima defensa.
* Derecho de huelga yorganización de los trabajadores en sindicatos.
* Derecho a la libre profesión de cultos.
* Jornada máxima de 8 horas de trabajo.
* Derecho al trabajo digno y socialmente útil

ParteOrgánica.
Son los artículos que regulan el capítulo geográfico, la forma de gobierno, la división de poderes, la distribución de facultades entre los órganos federales y locales, la supremacía de laConstitución y finalmente su inviolabilidad.
La parte orgánica que abarca desde donde terminan las garantías individuales hasta el último artículo, corresponde a la división de los Poderes de la Unióny el funcionamiento fundamental de las instituciones del Estado, estableciendo:
* Una forma de gobierno mexicano como una república federal, representativa y popular.
* Que los Poderes de laUnión están divididos en Ejecutivo (Presidencia de la República), Legislativo (Honorable Congreso de la Unión) y Judicial (Suprema Corte de Justicia de la Nación).
* Que la reelección del...
tracking img