Constitución política de méxico siglos 20-21

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constitución política de México siglos 20-21

En la introducción del libro logré rescatar algo de información básica pero muy importante sobre la creación y el contenido de la constitución de 1917. La introducción resalta al inicio algunos de los hechos importantes por los cuales esta constitución ha prevalecido hasta la actualidad. Entre ellos están que en el periodo en el cual se redactóimpero la hegemonía y prevaleció la idea de redactar una constitución más amplia y perfecta que las anteriores.
Luego vienen datos importantes como la fecha en la cual inicio la redacción de tal documento (20 de noviembre de 1916 – 31 de enero de 1917), la duración (82 días), los participantes del congreso constituyente que fueron 218 diputados representando 29 entes federales de México entre loscuales Jalisco fue el contingente mayoritario con 21 representantes, aportaciones al mundo sobre todo en los derechos de interés social en los cuales destacaban los artículos 3, 27, 123 y por ultimo destaca que la constitución ha sido modificada en 102 de sus 136 artículos.

Constitución de 1917
Al comenzar a leer artículo por artículo de la constitución de 1917 original me di cuenta de lodifícil y extenuante que debió haber de haber sido la redacción de esta. Luego se me hiso muy hilarante el leer algunos artículos de esa época y compararlos con la época actual, algunos de los artículos que me llamaron la atención fueron el 3,11,27,28,32,37,83,84,123. También me di cuenta que existen muchas cosas sobre el gobierno que no conozco, eso me inspiro a poner más atención en clases para poderconocer mejor las labores de todos los funcionarios de gobierno y sus obligaciones.

Los artículos que no han sido modificados desde 1917 a la fecha son:
Art. 7- Habla de la libertad de escribir y publicar escritos.
Art.8- Sobre el derecho de petición.
Art.9- Del derecho de juntarse para crear una petición, siempre y cuando esta no profiera injurias contra la autoridad.
Art.11- Delderecho de entrar, salir, viajar mudar de residencia dentro del país.
Art.12- Dice que para el gobierno mexicano, no existen títulos de nobleza, prerrogativas o errores hereditarios.
Art.13- Apunta que nadie puede ser juzgado por leyes privativas, solo el fuero de guerra sobre el ejército.
Art.15- Sobre la no extradición de reos en el extranjero.
Art.23- Expone que no puede haber más de 3 instanciasen un juicio.
Art.33- Dice que son extranjeros los que no cumplan con art.30. estos tienen derecho a las garantías del capitulo1, el poder judicial tiene la facultad de hacer que el extranjero abandone el país sin necesidad de juicio, extranjero no puede intervenir en asuntos políticos del país.
Art.38- Habla sobre los derechos de la constitución Se suspenden en caso de incumplimiento deobligaciones, en caso de haber cometido un delito (ser un criminal), durante la extinción de una pena corporal, por vagancia o ebriedad consuetudinaria y por ser prófugo de la justicia o estar sentenciado a ejecución.
Art.39- Dice que Soberanía nacional reside en el pueblo.
Art.40- Expresa que es la voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república representativa, democrática y federal enlo que concierne a su régimen interior.
Art.47- Dice que el estado de Nayarit tendrá la extensión territorial y límites que comprende el territorio de Tepic.
Art.50- Indica que el poder legislativo se deposita en un congreso general que se divide en 2 cámaras: de diputados y de senadores.
Art.57-Establece que por cada senador propietario se elegirá un suplente.
Art.62- Dice que diputados ysenadores no podrán desempeñar labores en los cuales se disfrute de un sueldo mientras ellos permanezcan en sus funciones representativas, el incumplimiento será causa de anulación de sus funciones.
Art.64- Indica que los diputados y senadores no podrán faltar a una sesión sin causa justificada o sin permiso del presidente de la cámara, de lo contrario no recibirá su dieta establecida.
Art.68-...
tracking img