Constitución política del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO
LIBRE Y SOBERANO DE HIDALGO
TÍTULO PRIMERO
ESTRUCTURA POLÍTICA FUNDAMENTAL
CAPITULO ÚNICO
ARTICULO 1.- EL ESTADO DE HIDALGO, COMO INTEGRANTE DE LA FEDERACIÓN, ES LIBRE Y SOBERANO EN TODO LO QUE CONCIERNE A SU RÉGIMEN INTERIOR, CONFORME A LOS PRECEPTOS DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
ARTICULO 2.- LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOSESTADOS UNIDOS MEXICANOS COMO LEY SUPREMA, ESTA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES QUE DE ELLAS EMANEN INTEGRAN EL ORDEN JURÍDICO DEL ESTADO DE HIDALGO.
ARTÍCULO 3.- LAS AUTORIDADES Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL ESTADO NO TIENEN MÁS FACULTADES QUE LAS QUE EXPRESAMENTE LES CONCEDAN, LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, ESTA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES QUE DE ELLAS SE EMANEN.
EL ESTADOPODRÁ, EN LOS TÉRMINOS DE LEY, CONVENIR CON LA FEDERACIÓN LA ASUNCIÓN POR PARTE DE AQUEL, DEL EJERCICIO DE FUNCIONES DE DICHA FEDERACIÓN, LA EJECUCIÓN Y OPERACIÓN DE OBRAS Y LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS, CUANDO EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL LO HAGAN NECESARIO.
TÍTULO SEGUNDO
DE LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES Y SOCIALES
CAPITULO ÚNICO
ARTICULO 4.- EN EL ESTADO DE HIDALGO, TODO INDIVIDUOGOZARÁ DE LAS GARANTÍAS QUE OTORGA LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LAS CUALES NO PODRÁN RESTRINGIRSE NI SUSPENDERSE, SINO EN LOS CASOS Y CONDICIONES QUE ELLA MISMA ESTABLECE.
ARTICULO 5.- SIN DISTINCIÓN ALGUNA, TODOS LOS HABITANTES DEL ESTADO TIENEN LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES CONSAGRADOS EN ESTA CONSTITUCIÓN.
EL VARÓN Y LA MUJER SON IGUALES ANTE LA LEY. ESTA PROTEGE LAORGANIZACIÓN Y EL DESARROLLO DE LA FAMILIA.
TODA PERSONA TIENE DERECHO A DECIDIR, DE MANERA LIBRE, RESPONSABLE E INFORMADA, SOBRE EL NÚMERO Y EL ESPACIAMIENTO DE SUS HIJOS.
ES DEBER DE LOS PADRES PRESERVAR EL DERECHO DE LOS MENORES A LA SATISFACCIÓN DE SUS NECESIDADES Y A LA SALUD FÍSICA Y MENTAL. LA LEY DETERMINARÁ LOS APOYOS A LA PROTECCIÓN DE LOS MENORES, A CARGO DE LAS INSTITUCIONESPÚBLICAS.
EL ESTADO DE HIDALGO, TIENE UNA COMPOSICIÓN PLURICULTURAL Y RECONOCE LOS DERECHOS A PRESERVAR LA FORMA DE VIDA Y EL BIENESTAR Y DESARROLLO DE LOS GRUPOS SOCIALES DE CULTURAS AUTÓCTONAS, DENTRO DE SUS PROPIOS PATRONES DE CONDUCTA, EN CUANTO NO CONTRARÍEN NORMAS DE ORDEN, PÚBLICO, ASÍ COMO A QUE SE CONSIDEREN TALES RESAGOS CULTURALES EN LA JUSTIPRECIACION DE LOS HECHOS EN QUE PARTICIPEN, MEDIANTECRITERIOS DE EQUIDAD. LA LEY PROTEGERÁ Y PROMOVER EL DESARROLLO DE LAS LENGUAS, USOS, COSTUMBRES, RECURSOS Y FORMAS ESPECIFICAS DE ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LAS DIVERSAS COMUNIDADES QUE LO INTEGRAN Y GARANTIZARÁ A SUS COMPONENTES EL EFECTIVO ACCESO A LA JURISDICCIÓN DEL ESTADO. LOS PODERES DEL ESTADO, EN EL ÁMBITO DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS, TOMARÁN EN CUENTA LAS PRÁCTICAS Y LAS COSTUMBRESJURÍDICAS DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS EN LOS TÉRMINOS QUE LAS PROPIAS LEYES ESTABLEZCAN.
ARTICULO 6.- EL PATRIMONIO FAMILIAR SERÁ INALIENABLE, IMPRESCRIPTIBLE E INEMBARGABLE Y SE INSTITUIRÁ COMO UNA PROTECCIÓN A LA FAMILIA, CONFORME LO DETERMINEN LAS LEYES LOCALES.
ARTICULO 7.- TODO INDIVIDUO TIENE DERECHO AL TRABAJO DIGNO Y SOCIALMENTE ÚTIL; AL EFECTO SE PROMOVERÁ EL EMPLEO Y LA ORGANIZACIÓNSOCIAL PARA EL TRABAJO, SIN CONTRAVENIR LAS BASES ESTABLECIDAS EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LAS LEYES QUE DE ELLAS SE DERIVEN.
EL TRABAJO SE ENTENDERÁ COMO UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN QUE DEBE CUMPLIRSE RESPONSABLEMENTE, EN BENEFICIO DE LA SOCIEDAD.
LA LEY DETERMINARÁ CUALES SON LAS PROFESIONES QUE NECESITAN TÍTULO PARA SU EJERCICIO, LAS CONDICIONES QUE DEBANLLENARSE PARA OBTENERLO Y LAS AUTORIDADES QUE HAN DE EXPEDIRLOS.
ARTICULO 8.- TODOS LOS HABITANTES DEL ESTADO TIENEN DERECHO A LA ALIMENTACIÓN, A LA SALUD, A DISFRUTAR DE UNA VIVIENDA DIGNA Y DECOROSA, Y EN GENERAL, AL BIENESTAR Y A LA SEGURIDAD INDIVIDUAL Y SOCIAL, COMO OBJETIVOS DE LA PERMANENTE SUPERACIÓN DEL NIVEL DE VIDA DE LA POBLACIÓN. LA LEY DEFINIRÁ LAS BASES Y FORMAS PARA CONSEGUIR ESTAS...
tracking img