Constitución provisoria para el estado de chile, 1818.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ésta constitución (provisoria), fue aprobada el 8 de agosto de 1818, y promulgada el 23 de octubre del mismo año., Constaba de 143 artículos, y daba inicio a unanueva etapa en Chile, La patria nueva. Es el primer ensayo constitucional que regula la relación de sociedad Chilena.
Los rasgos más importantes de éstaconstitución, son:

-Consagra el principio de soberanía Nacional, por lo que la Nación tiene la facultad de instalar su gobierno y dictar las leyes que lo regirán.
-Sedivide el país en 3 provincias: Santiago, Concepción y Coquimbo.
-Se establecen las atribuciones de los 3 poderes del Estado.

Constitución Política yPermanente del Estado de Chile de 1823.

Éste texto constitucional, fue aprobado por el congreso constituyente electo ese mismo año, presidido por Juan Egaña (Político,Jurista y escritor Chileno-Peruano), y promulgado el 29 de Diciembre de 1823, posteriormente a la abdicación de O’Higgins, por lo que se designa a Ramón Freire comoDirector Supremo.

El texto, estaba constituido por 277 art, donde se declaran los derechos fundamentales y sus garantías, la soberanía nacional, separación depoderes, y otros asuntos conforme a la conformación del gobierno Chileno.

Fue llamada “la constitución moralista” debido a que la mayoría de sus artículos,dirigían las actividades de los ciudadanos, y finalmente fue declarada insubsistente en diciembre de 1824, por su difícil aplicación en aquella época.

AlbertoEdwards Vives,(Abogado, político y escritor Chileno) , en sus artículos reunidos bajo el título de “La fronda Aristocrática” la descalifico por impracticable.
tracking img