Constitución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16318 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD
DISPONIBLE

IBETH YOLIMA BONILLA PINEDA
ALUMNA

SONIA OLIVA VELASQUEZ
DOCENTE

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
CONTADURIA PÚBLICA
CONTABILIDAD FINANCIERA
CHIQUINQUIRÁ
2009

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD
DISPONIBLE

LEIDY YULIETH BONILLA PINEDA
ALUMNA

SONIA OLIVA VELASQUEZ
DOCENTE

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIACONTADURIA PÚBLICA
CONTABILIDAD FINANCIERA
CHIQUINQUIRÁ
2009

El objetivo de estas normas de alta calidad es reflejar la esencia económica de las operaciones del negocio, y presentar una imagen fiel de la situación financiera de una empresa. En la Unión Europea están recogidas en el REGLAMENTO (CE) Nº 1725/2003 DE LA COMISIÓN, de 29 de septiembre de 2003, por el que se adoptan determinadas NormasInternacionales de Contabilidad de conformidad con el Reglamento (CE) Nº 1606/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo (Texto pertinente a efectos del EEE).
Las NIC (Normas Internacionales de Contabilidad) son un conjunto de normas o que establecen la información que debe presentarse en los estados financieros y contables, y la forma en que esa información debe aparecer en dichos estados.
En laUnión Europea están recogidas en el REGLAMENTO (CE) Nº 1725/2003 DE LA COMISIÓN, de 29 de septiembre de 2003, por el que se adoptan determinadas Normas Internacionales de Contabilidad de conformidad con el Reglamento (CE) Nº 1606/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo (Texto pertinente a efectos del EEE).
El Reglamento (CE) Nº 1606/2002 exige que por cada ejercicio financiero que se inicie el 1de enero de 2005 o posteriormente, las empresas con cotización oficial que se rijan por el Derecho de un Estado miembro elaborarán, cumpliendo determinadas condiciones, sus cuentas consolidadas con arreglo a las Normas Internacionales de Contabilidad como se define en el artículo 2 del Reglamento mencionado.
La Comisión ha previsto que se vaya estudiendo la adopción de las normas internacionalesde contabilidad que resulten de las oportunas propuestas de mejora cuando éstas sean definitivas.
La existencia de normas de alta calidad que tratan sobre los instrumentos financieros (incluidos los derivados) es importante para el mercado comunitario de capitales. Sin embargo, en el caso de las NIC 32 y 39, las modificaciones que se están estudiando actualmente pueden ser tan considerables que porel momento desaconsejen su aprobación. Tan pronto como concluya el proyecto de mejora en curso y se publiquen las normas revisadas, la Comisión estudiará prioritariamente la adopción de las normas revisadas con arreglo al Reglamento (CE) Nº 1606/2002.
Deberán adoptarse todas las Normas Internacionales de Contabilidad existentes a 14 de septiembre de 2002, a excepción de la NIC 32, la NIC 39 y lasinterpretaciones relacionadas con ellas.
El objetivo de estas normas de alta calidad es reflejar la esencia económica de las operaciones del negocio, y presentar una imagen fiel de la situación financiera de una empresa.
Las NIC son emitidas por el International Accounting Standards Board (anterior International Accounting Standards Committee). Hasta la fecha se han emitido 41 normas, de las que34 están en vigor en la actualidad, junto con 30 interpretaciones:
NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD
NIC 1: Presentación de estados financieros (revisada en 1997)
NIC 2: Existencias (revisada en 1993)
NIC 7: Estado de flujos de efectivo (revisada en 1992)
NIC 8: Ganancia o pérdida neta del ejercicio, errores fundamentales y cambios en las políticas contables
NIC 10: Hechos posteriores a lafecha del balance (revisada en 1999)
NIC 11: Contratos de construcción (revisada en 1993)
NIC 12: Impuesto sobre las ganancias (revisada en 2000)
NIC 14: Información financiera por segmentos (revisada en 1997)
NIC 15: Información para reflejar los efectos de los cambios en los precios (párrafos reordenados en1994)
NIC 16: Inmovilizado material (revisada en 1998)
NIC 17: Arrendamientos (revisada en...
tracking img