Constitución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ESTADO DE DERECHO El Estado de Derecho Con la Revolución Francesa nació una nueva concepción del Estado basado en la supremacía de la ley, la separación de los poderes en legislativo, ejecutivo y judicial, el control de los poderes públicos y el respeto de la legalidad en las actuaciones de la Administración. Dado que esta nueva concepción del Estado estaba basada en laexistencia de normas jurídicas, se denominó Estado de Derecho. En el artículo 1.1 de la Constitución española se avanza un paso más cuando se dice: «España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político». Cuando se introduce la expresión Estado social, seestá indicando que el Estado no sólo debe respetar y potenciar el ejercicio de los derechos y libertades individuales y colectivas, sino que debe velar por prestar a los ciudadanos los medios necesarios para vivir dignamente, alcanzar el bienestar social y lograr una sociedad más justa. Con la expresión Estado democrático se quiere reafirmar que las leyes han de garantizar los derechos y libertades delas personas, lo que conduce a una comunidad fundamentada en el sufragio universal, libre, directo y secreto. La garantía del respeto de los derechos y libertades y del ejercicio de la soberanía popular en un Estado de Derecho reside en la separación y la independencia de los órganos que ostentan los poderes legislativo (Cortes Generales), ejecutivo (Gobierno) y judicial (jueces y magistrados)(véase Figura 1.1).

2. CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. TÍTULOS DE LA CONSTITUCIÓN La Constitución española La Constitución española de 1978 es la norma que en nuestro ordenamiento jurídico ocupa una posición suprema: es nuestra ley fundamental. Fue aprobada por referéndum el 6 de diciembre de 1978 y publicada en el Boletín Oficial del Estado de 29 de diciembre del mismo año. La Constitución prevalece sobreel resto de las leyes. A partir de la Constitución se deben desarrollar las restantes normas y leyes, y a ella están sujetos los ciudadanos y los poderes públicos. La Constitución española está estructurada en un título preliminar y en diez títulos más, que comprenden 169 artículos, además de cuatro disposiciones adicionales, nueve transitorias, una derogatoria y una final . Las disposicionesadicionales y transitorias están dedicadas en su mayor parte a la ordenación territorial. La disposición final ordena la publicación de la Constitución en las demás lenguas de España.

TÍTULO I: DE LOS DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES Título preliminar En este título, que consta de nueve artículos, se contienen los grandes principios en que se sustenta el Estado, como por ejemplo: - España es unEstado social y democrático de Derecho. - La soberanía nacional reside en el pueblo español. - La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española. - La forma política es la monarquía parlamentaria. - El castellano es la lengua oficial del Estado. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas comunidades autónomas. - La capital del Estado es lavilla de Madrid. - Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico. Título I. De los derechos y deberes fundamentales El título I consta de 46 artículos, del 10 al 55, ambos incluidos; en ellos se enumeran los derechos y libertades fundamentales de todos los españoles, establecidos de conformidad con la Declaración Universal de los DerechosHumanos. El Defensor del Pueblo Es una institución creada por la Constitución para la defensa de los derechos fundamentales, a cuyo efecto podrá supervisar la actividad de la Administración. Ha sido creado como un alto comisionado de las Cortes Generales, a las cuales ha de dar cuenta. Esta institución estáregulada mediante una ley orgánica. Título II. De la Corona El artículo 1.1 de la...
tracking img