Constitución!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3719 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO VI
DE LA RAMA LEGISLATIVA

CAPITULO I
DE LA COMPOSICION Y LAS FUNCIONES.

Los senadores y los representantes electos ejercerán tal función durante cuatro años.
Las personas electas para cada uno de los cargos públicos deben responder políticamente ante la sociedad y deben cumplir sus obligaciones honestamente.
Como vemos en Colombia cada servidor público tiene su funcióndeterminada y debe llevarla a cabo de la mejor forma posible.

CAPITULO II
DE LA REUNION Y EL FUNCIONAMIENTO.

El congreso debe tener dos reuniones ordinarias en las cuales se trataran temas que sean sometidos a su consideración y también tendrán sesiones extraordinarias. El congreso tiene sede en la capital de la república.
Existirán comisiones permanentes de las cuales la ley determinara el número ytambién el número de sus miembros.
Cuando el congreso pleno, las cámaras y sus comisiones tomen una decisión esta debe ser elegida por la mayoría de los votos de los asistentes.

En caso de que exista alguna reunión del congreso fuera de las condiciones institucionales esta no tendrá validez y quienes participen serán sancionados.
Las acciones y decisiones que se toman en el congreso y losorganismos del estado no son tomadas a la loca o porque si, todas ellas pasan por el debido proceso y son analizadas por un amplio grupo de miembros para que la decisión tomada sea la mejor.

CAPITULO III
DE LAS LEYES.

El congreso es aquel ente que crea las leyes y es por ello que también las puede reformar o derogar. Algunas de las otras funciones que el congreso tiene son: aprobar lasinversiones públicas, definir la división general del territorio, también puede crear, suprimir o fusionar ministerios, establecimientos públicos y otras entidades del orden nacional. Por supuesto el congreso también da la autorización al gobierno para firmar contratos y llevar a cabo demás acciones.

También determina la moneda legal, entre muchas otras funciones de vital importancia para el país, enespecial lo que es referente a la administración.

Todas las leyes se reúnen en la constitución política y estas como es bien sabido deben ser cumplidas por todas las personas, sean nacionales o extranjeras.
Mediante las leyes el congreso de la república se encargara de que todo marche bien en cuanto a:

• Deberes y derechos humanos, procedimientos y recursos para proteger estos mismos.
•Administración de justicia.
• Organización y régimen de los partidos y movimientos políticos.
• Instituciones y mecanismos de participación.
• Estados de excepción.

Los miembros del congreso son muy conscientes cuando se reúnen y crean alguna ley y se aseguran de que las leyes cubran todos los casos y en especial que garanticen la protección y el bienestar de todos los ciudadanos.

Losciudadanos pueden presentar proyectos de ley o de reforma constitucional, para ello debemos sumar un número de personas igual o mayor al cinco por ciento del censo electoral existente para ese momento. Para que el proyecto de ley se convierta en ley debe cumplir los siguientes requisitos:

• Haber sido publicado oficialmente por el congreso.
• Haber sido aprobado en el primer debate en la comisiónpermanente de cada cámara.
• Haber sido aprobado en cada cámara en el segundo debate.
• Haber obtenido la sanción del gobierno.

Si se desea solicitar la derogación de una ley mediante un referendo debe existir un número de ciudadanos equivalente a la decima parte del censo electoral, tal petición será atendida si así lo decide la mitad mas uno de los votantes que deben ser una cuarta partede los ciudadanos del censo electoral.

CAPITULO IV
DEL SENADO.

El senado estará integrado por cien miembros, sin embargo adicionalmente existirán dos senadores elegidos por las comunidades indígenas.
Para ser senadores se requiere:

• colombianos de nacimiento,
• ciudadanos de ejercicio y
• tener más de 30 años.

El senado tiene también importantes funciones, entre las que están:...
tracking img