Constituci N Nacional Del Paraguay

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2015
Constitución Nacional del Paraguay.
La República del Paraguay se rige bajo la Constitución de 1992, que es la cuarta del país desde su independencia de España en 1811.
Reglamentos Gubernamentales de 1813.
El Reglamento Gubernamental aprobado por el Congreso en octubre de 1813, con diecisiete artículos que establecía el gobierno por dos cónsules (fueron designados José Gaspar Rodríguez de Franciay Fulgencio Yegros). Los autores también se proporcionan para una legislatura de 1.000 representantes. Reconociendo la importancia de los militares en el país en peligro de guerra, los autores le dieron a cada cónsul el rango de general de brigada y se dividieron las fuerzas armadas y arsenales en partes iguales entre ellos. Sin embargo, dentro de diez años, Yegros y el poder legislativo habíansido eliminados y Francia gobernada directamente hasta su muerte en 1840.
Ley de Administración Pública de 1844.
En 1841, Carlos Antonio López pidió a la legislatura para revisar el reglamento. Tres años más tarde, una nueva ley concede poderes a López que eran tan amplios como los que en virtud del cual Francia había gobernado. El Congreso quedó conformado por miembros notables de la sociedad(abogados, terratenientes, patricios) podría hacer e interpretar las leyes, pero sólo el presidente puede ordenar que se promulguen y ejecuten. La ley no puso restricciones a las facultades del presidente más allá de limitar su mandato a diez años. La ley no incluye garantías de derechos civiles y, de hecho, no hubo mención de la palabra "libertad" en todo el texto. A pesar de esta limitación, elCongreso posteriormente siguió reeligiendo a López de por vida. Se enmendó esta constitución en 1856, eliminándose los siguientes requisitos para ser presidente: civil, mayor de 45 años, casado, además de añadir al presidente el poder de designar a su sucesor. De esta manera, fue abierto el camino al hijo de Carlos Antonio López, Francisco Solano, militar, soltero y menor de 45 años, para serpresidente a la muerte de su padre.
Constitución de 1870.
De inspiración liberal y basada en las leves fundamentales de los Estados Unidos, la Argentina y otros países de Occidente, la Constitución aprobada por la Convención establecía el más amplio y comprensivo sistema de derechos y garantías, sin privar por ello al Estado de los medios idóneos para la eficaz atención de los intereses sociales. Bajo suimperio y sin transgredirla en nada, pudieron regir la “Ley de Colonización y del Hogar” y otras disposiciones agraristas, así como también funcionaron el Departamento Nacional del Trabajo, el Banco Agrícola del Paraguay, con su Oficina Revisora de Frutos, y la Oficina Cambios, luego transformada en Banco de la República. Reconocía la Carta Magna el principio de a soberanía popular y organizaba elgobierno de acuerdo al sistema de separación de poderes. El Poder Legislativo, bicameral, a cargo de un Senado y una Cámara de Diputados, era el único legislador, sin perjuicio de la facultad promulgatoria del Ejecutivo y de su derecho de veto. Las instituciones de la interpelación parlamentaria y del juicio político ponían en sus manos poderosos medios de controlar y moderar a los otros dospoderes. El Poder Ejecutivo lo desempeñaba un Presidente de la República, paraguayo natural, cristiano, de treinta años cumplidos, nombrado por sufragio indirecto, que duraba cuatro años en sus funciones y no podía ser reelecto hasta transcurridos dos períodos completos desde su cese en el mando. Lo asistían cinco ministros que podía nombrar y remover a su arbitrio, los cuales refrendaban su firma enlos decretos y demás actos de gobierno, Sustituto legal de aquél era el Vice-Presidente de la República, que debía reunir los mismos requisitos personales, era electo simultáneamente y presidía el Senado. Componían el Poder Judicial el Superior Tribunal de Justicia, de tres miembros nombrados por el Ejecutivo con acuerdo del Senado, y tribunales y juzgados inferiores. Inspirada en el interés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qu es la Constituci n Nacional
  • Constituci N Nacional
  • Constituci N Nacional
  • Constituci N Nacional
  • LA CONSTITUCI N NACIONAL Civica
  • Constituci N Nacional Argentina
  • Estudio De La Constituci N Nacional Y Los Derechos Humanos
  • Datos Importantes Sobre La Constituci N Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS