Constituci N Pol Tica 2c Jorge S Nchez 2015 II

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2015




PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES
PROGRAMA CURSO CONSTITUCIÓN POLÍTICA
II- 2015


PROFESORES A CARGO:
Jorge Orlando Sánchez Zambrano
E-mail: jorgeorsanchez@hotmail.com

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA:

A lo largo de la historia, las constituciones han sido las invenciones más importantes de las sociedades modernas que seestablecen las normas que regulan las relaciones políticas y jurídicas humanas. La Constitución Política además de los derechos y deberes establece la organización del Estado, cuántas y cuáles son las ramas del poder público y qué tareas hace cada una de ellas para poder cumplir con sus fines.

La cátedra brinda al estudiante la posibilidad de abordar la Constitución Política de la Republica Colombia, susantecedentes, desafíos y cambios. Mediante un desarrollo participativo e interinstitucional se busca analizar las relaciones de poder en escenarios reales que formen al estudiante como ciudadano activo en un sistema democrático.

La asignatura se consolida como propuesta académica que buscar despertar y desarrollar en los y las estudiantes las competencias necesarias para entender la estructurajurídica del Estado Social de Derecho. Finalmente se pretende incentivar el debate con argumentos teóricos, prácticos y jurídicos sobre la política y la estructura del colombiano.

OBJETIVOS

1. Incentivar el análisis y estudio de la Constitución Política con el fin de generar conciencia sobre los derechos y deberes como ciudadanos.
2. Dotar de herramientas de análisis que permitan la toma dedecisiones y las implicaciones de las mismas en la sociedad colombiana actual.
3. Generar procesos autocríticos sobre el desarrollo histórico de la constitución como norma de normas en el sistema político colombiano.
4. Analizar e impulsar la reflexión crítica de los procesos históricos y políticos que dieron como resultado la Constitución Política de 1991.
5. Concientizar sobre la capacidad deincidencia en la vida del país en el marco del Estado Social de Derecho.
METODOLOGÍA:

La asignatura tendrá una metodología de seminario-taller que permite la formación e investigación e incentiva el debate y la participación de los y las estudiantes a partir de las lecturas previas, el análisis y la revisión de los medios de comunicación sobre las temáticas.

Las exposiciones grupales sobre losdiferentes temas permiten preparar a los y las alumnas para asumir los retos y roles en el mundo profesional y laboral, del mismo modo que permite establecer un ambiente cada vez más interactivo entre alumnos y docente.

Los y las estudiantes deben realizar un adecuado manejo de las fuentes de consulta, haciendo especial énfasis en el correcto manejo de la información, las fuentes, los derechos deautor físicos y virtuales. Así como el adecuado uso de un correcto castellano oral y escrito, en la presentación de sus ensayos.




EVALUACIÓN:
Tipo de evaluación
%
Descripción
Contenido de la evaluación
Fecha
Primer parcial
25%
Los parciales son exámenes escritos presenciales, donde se evalúa la comprensión de los diferentes conceptos vistos en clase, así como la capacidad de aplicarlos en elanálisis de un tema específico.
Sesiones
07/09/2015



1 a 5.

Segundo parcial
25%

Sesiones
19/10/2015



7 a 10

Examen final
25%
Ensayo normas APA máximo 4 hojas
Sesiones
30/11/2015



11 a 14

Actividades en clase
25%
Talleres en clase, comprobaciones de lectura y exposiciones
Corresponde al tema que se trate en la respectiva sesión.
En el transcurso del semestre.




ADVERTENCIA:

NO seaceptan trabajos, parciales, controles de lectura o ensayos enviados por correo electrónico.
La NO presentación de parciales, ensayos, controles de lectura, trabajos y/o exposiciones tiene una nota de 0.0.




PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
Y CRONOGRAMA




BIBLIOGRAFÍA
AGAMBEN, Giorgio, HOMO SACER, El poder soberano y la nuda vida, Traducción y notas de Antonio Gimeno Cuspinera, Valencia, España:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pol Tica S Nchez
  • CONSTITUCI N POL TICA CAPITULO II
  • CONSTITUCI N POL TICA
  • Constituci n Pol tica
  • CONSTITUCI N POL TICA
  • Constituci N Pol Tica
  • Constituci n pol tica
  • La Constituci n Pol tica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS