Constitucinalidad E Inconstitucionalidad De La Ley

Páginas: 21 (5110 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
monografia |
Constitucionalidad e Inconstitucionalidad de la Ley |
Universidad Externado de Colombia |
|
Dascha Nikoleth Galeano Tobón |

Derecho – primer año -2012 |

Constitucionalidad e inconstitucionalidad de la ley

1. Normas cuyo contenido va acorde a la constitución

“El Control de Constitucionalidad es el mecanismo mediante el cual se asegura el cumplimiento de lasnormas constitucionales, se lleva a cabo una revisión de las normas ordinarias y en caso de que se encuentre alguna contradicción a la constitución, se procede a una invalidación de la norma inferior, que no haya sido hecha en conformidad con aquellas, con este se mantiene el principio de supremacía constitucional.
Cuando lo solicite el defensor de los Habitantes, por considerar que infringenderechos o libertades fundamentales reconocidos por la Constitución o los instrumentos internacionales de derechos humanos vigentes en la República.”
Como decíamos anteriormente están legitimados para presentar una consulta de constitucionalidad:

Artículo 97. - Legitimación. En los casos del inciso a) del artículo anterior, la consulta la hará el Directorio de la Asamblea Legislativa. En losdemás casos, los diputados o el órgano legitimado para hacerla.

Artículo 98. - Oportunidad. Cuando se trate de reformas constitucionales, la consulta deberá hacerse después de su aprobación en primer debate, en primera legislatura, y antes de la definitiva.
Cuando se trate de otros proyectos o actos legislativos sujetos al trámite de emisión de leyes, deberá interponerse después de aprobados enprimer debate y antes de serlo en tercero.
No obstante, cuando la asamblea Legislativa tuviere un plazo constitucional o reglamentario para votar el proyecto, la consulta deberá hacerse con la anticipación debida, y el proyecto se votará aunque no se haya recibido el criterio de la Sala.
En los demás supuestos, la consulta deberá plantearse antes de la aprobación definitiva.
El contenido dela consulta deberá sujetarse a los siguientes requerimientos:

Artículo 99. - Contenido de la consulta. Salvo que se trate de la consulta forzosa prevista en el inciso a) del artículo 96, la consulta deberá formularse en memorial razonado, con expresión de los aspectos cuestionados del proyecto, así como de los motivos por los cuales se tuvieran dudas u objeciones sobre su constitucionalidad.Referente al plazo que tiene la Sala para pronunciarse respecto de la consulta:

Artículo 101. - Pronunciamiento de la Sala. La Sala evacuará la consulta dentro del mes siguiente a su recibo, y, al hacerlo, dictaminará sobre los aspectos y motivos consultados o sobre cualesquiera otros que considere relevantes desde el punto de vista constitucional.
El dictamen de la Sala sólo será vinculanteen cuanto establezca la existencia de trámites inconstitucionales del proyecto consultado.
En todo caso, no precluye la posibilidad de que posteriormente la norma o normas cuestionadas puedan ser impugnadas por las vías de control de constitucionalidad.

Consultas judiciales de constitucionalidad
Es la potestad que tiene el juez de consultar a la sala constitucional, si tiene dudas sobre laconstitución de una o norma o sobre un acto que deba aplicar o por un acto que deba juzgar en caso sometido a su conocimiento :

Artículo 102. - Legitimación para consultar. En qué caso es obligatoria y con cuál propósito. “Todo juez estará legitimado para consultarle a la Sala Constitucional cuando tuviere dudas fundadas sobre la constitucionalidad de una norma o acto que deba aplicar, o de unacto, conducta u omisión que deba juzgar en un caso sometido a su conocimiento.
Además, deberá hacerlo preceptivamente cuando haya de resolver los recursos de revisión a que se refiere el artículo 42 de la constitución Política, fundados en una alegada violación de los principios del debido proceso o de los derechos de audiencia o defensa; pero esto solamente para los efectos de que la Sala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inconstitucionalidad de las Leyes
  • Ley Inconstitucional, Ley Lleras
  • Declaracion de inconstitucionalidad de las leyes en uruguay
  • Inconstitucionalidad de la Ley
  • LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LAS LEYES
  • INCONSTITUCIONALIDAD ART 26 LEY 1430 DE 2010
  • Recurso de inconstitucionalidad ley nº 7055
  • Inconstitucionalidad artículos 192 y 193 ley de amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS