Constitucio peruana de 1920

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (977 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Constitución de 1920
La Asamblea Nacional promulgó una nueva constitución en reemplazo de la de 1860, el 18 de enero de 1920. Entre los principales aspectos políticos se puede encontrar lossiguientes: gozan de derecho a sufragio los ciudadanos en ejercicio que saben leer y escribir, mayores de 21 años o casados e inscrito en el registro militar (art. 65 y 66); el sufragio se ejerce según laley electoral, teniendo como base el registro electoral permanente, voto popular directo y la jurisdicción del poder judicial para garantizar el proceso electoral (art. 67); el gobierno del Perú esrepublicano, democrático, representativo, fundado en la unidad, ejerciendo las funciones públicas los poderes ejecutivo, judicial y legislativo.
La renovación de este último será, por primera vez,completo y coincidirá, con la renovación del poder ejecutivo, durando ambos 5 años (art. 70). Se eliminaba la renovación parcial y la elección de representantes suplentes; el Congreso se compone de unacámara de diputados de 110 diputados y una de senadores de 35 representantes (art. 72). Las vacantes se llenarán por elecciones parciales. Para ser diputado se requiere tener 25 años de edad y parasenador 35 años; las Juntas preparatorias de las cámaras harán la apertura, calificación y regulación de las actas electorales para presidente de la república (art. 88); el presidente de la repúblicatendrá que tener 35 años, diez de domicilio en la república y ciudadanía en ejercicio. El cargo dura 5 años y no podrá ser reelegido. Se suprimió la figura de vicepresidente de la república; se establecenlegislaturas regionales: norte, centro y sur (art. 140); se suprimía la pena de muerte; la reforma de la Constitución se hará efectiva en dos legislaturas ordinarias consecutivas con el votofavorable de los dos tercios de los miembros de cada cámara (art. 160).
La Constitución de 1920 estaba influida, en sus aspectos sociales, por la Constitución Socialista de Weimar, o en su aspecto...
tracking img