Constitucion 1812

Páginas: 9 (2005 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2010
Características de la Constitución de 1812 [editar]

Principios inspiradores [editar]
* La soberanía nacional es recogida en el artículo 3, al señalar que la soberanía reside esencialmente en la Nación y, por lo mismo, pertenece a ésta exclusivamente. Esta apelación ya se había concretado en el Decreto de 1810 al determinar que la identificación anterior entre Rey y Estado se veríaliteralmente rota al reconocer la Constitución la soberanía a un nuevo sujeto, como era la Nación.
* La división de poderes, con una serie de peculiaridades, al mencionarse a los tres poderes clásicos, pero más que una división es una separación estricta. Apenas tenían canales de comunicación entre sí. En lo único que se advertía una tímida colaboración era en el ejercicio de la potestad legislativa entrelas Cortes y el Rey.
* La representatividad: ruptura con el viejo mandato imperativo, pues los diputados son representantes de la nación, excluyéndose las partes que lo eligieron.
* Sufragio censitario. La representación de la Nación no se plantea como un derecho, sino como una función que compete ejercitar a los más capaces por su formación o posición económica. Con ello, el sufragiocensitario se configura como un rasgo característico de este constitucionalismo liberal, limitando la participación en este proceso político de una parte de la población.
* Monarquía hereditaria pero constitucional debiendo el Rey jurar y acatar la Constitución.
* Igualdad de los ciudadanos ante la ley. Los ciudadanos ahora serían juzgados por igual por un tribunal común. A excepción de laiglesia y el ejército, que tendrían sus propios tribunales.
* Reconocimiento de los derechos individuales: a la educación, a la libertad de imprenta, a la inviolabilidad del domicilio, a la libertad y a la propiedad.
* Catolicismo como única confesión permitida.
Derechos y deberes de los ciudadanos [editar]
La Constitución carece de un título específico, pero a lo largo del texto se recogen deforma diseminada distintos derechos.
Por un lado, el artículo 12 (la religión de la nación española es y será perpetuamente la Católica Apostólica Romana, y la nación la protege por leyes sabias y justas y prohíbe el ejercicio de cualquier otra) es confesional y cerradamente confesional, al imponer una religión y prohibir el resto. Es, pues, a sensu contrario, la negación de la libertad religiosa.Los derechos reconocidos y diseminados por el texto reproducían los derechos individuales burgueses importados de la Revolución francesa. Así, el artículo 4 habla de la libertad civil, la propiedad y los demás derechos legítimos (cláusula abierta).
La igualdad parece enunciada de forma menos enfática que en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, se formulaba la existenciade un solo fuero para toda clase de personas en causas civiles y criminales y se reconocía el sufragio activo. Existía libertad de expresión (excepto a los escritos religiosos).
Se articulaban garantías en las detenciones y procesos judiciales: prohibición del tormento, inviolabilidad personal y domiciliaria, el habeas corpus, a ser informado de las causas, entre otras. Se dedicaba un títuloespecífico a la instrucción pública, dando importancia a la enseñanza y reconociendo una instrucción pública para todos los ciudadanos.
Instituciones políticas [editar]

Placa en Cádiz que conmemora el Primer Centenario de La Pepa
Cortes [editar]
Era unicameral para evitar intermediaciones entre los representantes de la soberanía y el Rey, evitando así una segunda cámara de aristócratas elegidos porel Rey. El proceso de elección se regulaba con todo detalle, mediante sufragio indirecto en cuatro grados: la primera elección era casi universal (varones mayores de edad) para luego ir restringiéndose conforme avanza hacia un sufragio censitario pasivo.
La legislatura era de dos años y regía el principio de automaticidad de la convocatoria, ya que no dependía de la voluntad real, se reunían cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion 1812
  • Constitucion 1812
  • Constitución De 1812
  • Constitución De 1812
  • La Constitucion De 1812
  • Constitución 1812
  • Constitucion De 1812
  • CONSTITUCIÓN 1812

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS