Constitucion 1812

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El texto propuesto es un conjunto de fragmentos de la Constitución Española promulgada en Cádiz en 1812. Es, por tanto, una fuente histórica primaria de índole jurídico-política. Esta Constituciónfue redactada por los diputados de las Cortes de Cádiz de 1810-14, en su mayoría liberales (hecho que se refleja en el contenido del texto), y estaba destinada a todos los ciudadanos españoles “de amboshemisferios”, de los cuales se erigieron representantes. Se publicó en marzo de 1812, en plena Guerra de la Independencia.

En el texto se resumen los principales rasgos de la Constitución deCádiz: soberanía nacional, división de poderes según el modelo de Montesquieu, mantenimiento de la monarquía y la religión católica, reconocimiento de derechos y libertades, igualdad jurídica, etc. Estasmedidas reflejan el programa de los liberales, protagonistas de las Cortes Constituyentes.
El problema histórico al que hace referencia el documento, consecuencia del excepcional momento históricovivido por los diputados gaditanos, es el intento de superación del Antiguo Régimen y su sustitución por un nuevo sistema político-económico liberal.

Soberanía nacional: Principio liberal según elcual el poder reside en la nación, considerada como el conjunto de ciudadanos, y se expresa en su voluntad colectiva. Este principio se opone a la monarquía absoluta y fue planteado por Rousseau en elContrato Social. En España se introduce en la Constitución de 1812.
Monarquía Constitucional: La Monarquía es la forma de gobierno de un estado en la que el cargo supremo es designadohereditariamente. Este cargo se denomina monarca. Tradicionalmente el monarca ha ejercido todos los poderes del estado. A este sistema de gobierno se le llama Antiguo Régimen. Existen actualmente estados en los queel título de monarca se mantiene pero no así los poderes que se le atribuían antaño. Es el caso de las monarquías constitucionales, es decir, democracias en las que la soberanía pertenece al...
tracking img