Constitucion 1812

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todo esto tiene lugar en el contexto histórico de la actuación internacional de Napoleón en su enfrentamiento con Inglaterra junto con Rusia. A raíz del golpe de Estado de Napoleón en 1799, la presión diplomática francesa consiguió que el gobierno español firmara el Segundo Tratado de San Ildefonso que llevaría a una nueva guerra contra Inglaterra (Desastre de Trafalgar). Con la derrota de lasarmadas francesa y española Napoleón no puede invadir las islas Británicas, por lo que decreta el bloqueo continental en toda Europa a los barcos ingleses. El Emperador firmó el Tratado de Fontainebleau donde un ejército de 28.000 soldados franceses atravesó el territorio camino de Portugal. El fracasado golpe palaciego del Escorial y el motín de Aranjuez junto con el hecho de que numerosos puertosespañoles violaban el bloqueo continental, decidieron a Napoleón tomar posesión del país. El descontento y la desconfianza se habían apoderado del pueblo español, circunstancia que fue aprovechada por Fernando VII para destituir a Godoy y destronar a sus padres, en el motín de Aranjuez. Una de sus primeras medidas fue destituir a los partidarios de Godoy y nombrar una junta de Gobierno con lossuyos, con su camarilla. Comienza la Guerra de la Independencia y la organización de la resistencia con la formación de las Juntas Locales, primero, las Juntas Supremas Provinciales y después la Junta Suprema Central.
En un principio parecía que el ejército francés era invencible pero los españoles demostraron una gran capacidad de lucha y con algunos refuerzos amigos fueron acabando con el ejércitofrancés hasta que les derrotaron en la batalla de Bailén. Napoleón decidió intervenir personalmente al frente de la Grand Arnée. Tras vencer a la resistencia Madrid se rindió (4 de diciembre). Cuando Napoleón abandonó el país la victoria parecía asegurada pero días después Zaragoza se rendía.
Las guerrillas aparecieron en 1808. Su efecto sobre el ejército francés fue doble: minaba la moral delos soldados y mermaba las tropas que participaban en la guerra obligando a mantener a varios hombres de escoltas.
A partir de 1811 la guerra cambia de rumbo. Napoleón tomó la decisión de atacar Rusia y para ello retiró las mejores unidades que tenía en España. Esto resultó ser un desastre y retiró a más hombres para asegurar la defensa de Francia. En 1813 la batalla de Vitoria consumó la derrotafrancesa. El 11 de diciembre de ese año Napoleón firmó el Tratado de Valencia. Por el que restituía la corona de España a Fernando VII.
La guerra tuvo muchas consecuencias entre las cuales se resalta el colapso demográfico, los daños materiales, los daños económicos y la repercusión internacional. Por otro lado la guerra activó el proceso de independencia de la América española.
Muchos de losdiputados sufrieron mil penalidades para poder llegar a Cádiz, y se adoptó la solución de que fueran sustituidos aquellos que no pudieron atravesar las líneas francesas. La mayoría procedía de las capas medias urbanas, eclesiásticos y aristocracia.
Predominaban las opiniones liberales, puesto que entre los refugiados en Cádiz abundaban los partidarios de las reformas.
El liberalismo había entradoen España procedente de Francia a partir del estallido de la revolución y pese a la censura oficial.
El ambiente revolucionario y patriótico de Cádiz permitió que el ideario liberal pudiera concretarse en la Constitución de 1812.Los diputados proclamaron que representaban la soberanía nacional, afirmaron el carácter constituyente de las Cortes y emprendieron la elaboración de una Constitución (Art3). El artículo 4 viene a ser una declaración de derechos, pero son los derechos individuales del primer liberalismo, quedando sin reconocer aún los derechos colectivos. Se cuestionará pronto el derecho a la propiedad vinculada del Antiguo Régimen, llevándose a cabo un intento de desamortización. Tras año y medio de debates, el 19 de marzo de 1812 quedaba aprobada la primera Carta Magna de la...
tracking img