Constitucion 1812

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
CLASIFICACIÓN:

Se trata de una selección de artículos de la Constitución de 1812, promulgada por las Cortes de Cádiz el 19 de abril de 1812. El texto es una selección de artículos significativos de la Constitución de 1812. Abordan las siguientes ideas claves del sistema constitucional:

La soberanía reside en la nación, y es indivisible ( artículos 1,2y 3)
La defensa de los derechos ylibertades básicas (artículo4)
La igualdad ante la ley y la contribución a las cargas del Estado (artículo 8)
La división de poderes: Cortes junto al rey (legislativo), rey (ejecutivo) y judicial (tribunales de justicia), Artículos 15,16 y 17
Tipo de sufragio censitario para ser elegible como diputado ( artículo 92)
La defensa del derecho a la enseñanza (artículo 366)

Es considerada la primeraconstitución española como tal, ya que el estatuto de Bayona fue en realidad una carta otorgada. Es, pues, un texto jurídico y fuente primaria. Autor son Las Cortes Soberanas y el destinatario es el pueblo español.


ANALISIS:

La Constitución de 1812 consta de 384 artículos. Por influencia de diputados eclesiásticos y por el fuerte peso de la religión en la tradición española afirmaba laconfesionalidad del Estado (art. 12) y prohibía “el ejercicio de cualquier otra”. Los artículos seleccionados abordad las siguientes ideas clave del sistema constitucional:

La soberanía reside en la nación, y es indivisible (artículos 1, 2 y 3).
La defensa de los derechos y libertades básicas (artículos 4).
La igualdad ante la ley y la contribución a las cargas del Estado (artículo 8).
Ladivisión de poderes: Cortes junto al rey (legislativo), rey (ejecutivo) y judicial (tribunales de justicia), artículos 15, 16 y 17.
La forma de elección (sufragio censitario) artículo 92
Derecho a la educación primaria (artículo 366)

El título I que se refería a la «La Nación española y los españoles», proclamaba la soberanía nacional, la división de poderes y los derechos políticosfundamentales, como la libertad civil, de prensa y el derecho de propiedad, extensibles a los españoles «de ambos hemisferios», en referencia a los americanos. Se señalaba también que la monarquía era hereditaria, pero no absoluta; el monarca estaba obligado a jurar y acatar la constitución, la cual limitaba sus poderes.
Otro aspecto importante de la constitución era que la representatividad era enproporción a la población de cada provincia, y no por estamentos; el sufragio era universal. Creaba además la división provincial y las diputaciones provinciales.

Identificación de nombres propios y términos específicos

a) Cortes: En el régimen constitucional español se denomina Cortes a la asamblea de diputados que, en representación del pueblo, ejerce el poder Legislativo. Las Cortes hanadoptado la forma unicameral (una sola asamblea) o bicameral (Senado y Congreso de Diputados) y sus atribuciones han sido más o menos extensas según el mayor o menor grado de liberalismo de la Constitución que las ha reglamentado.
b) Españoles de ambos hemisferios: El sujeto jurídico de la Constitución de 1812 eran todos los españoles incluidos los habitantes de las colonias americanas, que aún no sehabían emancipado en 1812.

c) Soberanía: Es la autoridad suprema del poder público. En quién o quiénes debe residir ha sido uno de los temas claves de la Historia Contemporánea de España. Durante los siglos XVII y XVIII, la soberanía residía en el Monarca, que detentaba, de manera absoluta, todos los poderes en su persona. Cuando el Liberalismo se abre paso a partir de las Cortes de Cádiz, surgendos posiciones claramente diferenciadas entre los diputados liberales: la soberanía nacional y la soberanía compartida. Los partidarios de la primera postura creen que el poder reside en la nación, el conjunto de ciudadanos, sin distinción de estamentos y que se expresa a través de las Cortes formadas por representantes de la misma. Para los segundos, la soberanía reside en la conjunción de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion 1812
  • Constitucion 1812
  • Constitución De 1812
  • Constitución De 1812
  • La Constitucion De 1812
  • Constitución 1812
  • Constitucion De 1812
  • CONSTITUCIÓN 1812

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS