Constitucion 1814

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prólogo

Primeramente nos enfocaremos a lo que es una constitución o lo que se entiende por Constitución. El Dr. Betancourt señala que:
Gramaticalmente, la palabra Constitución significa: manera de estar conformada una cosa…
Pero desde la el punto de vista jurídico el Dr. Betancourt señala:
La Constitución Política se define como la forma o la manera en que está conformada y organizada unanación o Estado….es el documento que contienen las normas relativas a la conformación estructural y fundamental de un Estado…es la ley fundamental de un Estado…
Ahora nos hacemos esta pregunta ¿Qué se entiende por constitución mexicana?
No es tarea fácil discernir con exactitud lo que deba comprender una “Historia de las constituciones mexicanas”. No lo es por lo que hace al tiempo que habráde abarcar, ni tampoco por las constituciones que deba incluir.
En relación con el tiempo ¿A partir de cuándo se puede hablar de propiamente, de constituciones mexicanas?
La constitución de Apatzingán del 22 de octubre de 1814 , ya declaraba la soberanía popular (artículo 5º) y establecía los fundamentales órganos estatales con el nombre de supremos: Congreso, Gobierno y Tribunal de Justiciamexicanos. Había sido precedida por un “Acta solemne de la declaración de independencia de América septentrional”, por lo que quedaba (rota para siempre jamás y disuelta la dependencia del trono español, formada el 6 de noviembre de 1813. Sin embargo esta Constitución tan progresista y acaba da para su tiempo, no llegó a regir un sólo día . En este trabajo hare referencia a dicha Constitución.

EnMéxico, por una parte, aparecieron los primeros esfuerzos para lograr una organización propia y autónoma que redimieran a quienes habían sido explotados, tanto económica como socialmente, durante los años del coloniaje. Por otro lado, la invasión francesa a España en el año de 1808 y la abdicación de los monarcas españoles a favor de Napoleón, así sea del ambiente de inconformidad que reinaba enla Nueva España, resultante de múltiples causas:
“entre las causas que destacan son las siguientes: a) las diferencias sociales y económicas, b) la discriminación racial, c) la angustiosa situación de los campesinos, jornaleros y obreros de la incipiente industria, d) la falta de movilidad social, e) la existencia de una disminución jurídica de libertad a través de la esclavitud del negro y dealgunos indígenas, f) la mala distribución de la tierra, g) el monopolio de los recursos naturales, h) los desiguales e injustos gravámenes fiscales, i) impedimento a los grandes núcleos de poblaciones de indios y castas, de acceder a los beneficios de la cultura y al desempeño de altos puestos en la administración”.
Por lo que dieron lugar a un movimiento de independencia que desembocó en elprimer documento constitucional en la historia de nuestro país, conocido con el nombre de Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, el cual fue producto del Congreso convocado por José María Morelos y Pavón, (quien buscaba independencia de la Corona española) instalado en la ciudad de Chilpancingo el 14 de septiembre de 1813 e integrado por seis diputados designados por Morelos.– “Tres diputados propietarios (Rayón, Liceága y Verduzco), tres suplentes (Bustamante, Cos y Quintana Roo) y dos de elección popular (José Marguía, por Oaxaca, y José M. Herrera por Tecpan)”.
Desafortunadamente los azares de la guerra hicieron que el Congreso emigrara a diversos lugares. A pesar de las contantes persecuciones del ejército del virrey, la pequeña asamblea, cuya integración semodifico en parte, preparo la Constitución de Apatzingán de 1814.
Dicho documento fue el primero de carácter constitucional que se elaboró en nuestra patria; fue el primero en establecer un catálogo de derechos del hombre, fundados deliberadamente en una tesis democrática y liberal.
Los textos constitucionales norteamericanos que sirvieron de modelo a la constitución mexicana de 1814,...
tracking img