CONSTITUCION 1824 MEXICO

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
ANALISIS CONSTITUCION DE 1824
Fue la primera constitución política del país fue promulgada el 4/octubre/1824, tiene 171 artículos que se dividen en 7 títulos. En ella se asentó la Independencia deMéxico (Artículo 1°); los Estados que conformaban su territorio y su forma de gobierno ya sea republicano, federal o demócrata; los poderes se dividieron en Legislativo (compuesto por dos Cámaras),Ejecutivo y Judicial, quedando asentado en el artículo 6/o.
Desde ese tiempo se consignaban las Garantías Individuales y se hacía hincapié en la libertad de pensamiento e imprenta. De igual manera, enel artículo 3°. establecía como religión de la nación mexicana a la católica, apostólica y romana, prohibiéndose el ejercicio de cualquier otra.
Este documento llevó el nombre oficial de"Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos" y fue firmado entre otros por Don Lorenzo de Zavala, quien fungía en ese entonces como Presidente del Congreso. Algunos de los diputados constituyentes fueronDon Miguel Ramos Arizpe, por el estado de Coahuila y Texas, Don Carlos María de Bustamante, por el Estado de México; Ignacio Mora y Villamil y José María de Bustamante, por Michoacán; José María deIzazaga e Ignacio Rayón por el estado de Nuevo León; Fray Servando Teresa de Mier, por Zacatecas y Don Valentín Gómez Farías.
Sin embargo la Constitución de 1824 se mantuvo sin enmiendas hasta el añode 1835 y continuó vigente hasta el año de 1857, fecha en que se proclamó una nueva Carta Magna.
Los artículos más relevantes de la Constitución de 1824:
Artículo 1.- La nación mexicana es parasiempre libre e independiente del gobierno español y de cualquiera otra potencia.
Artículo 2.- Su territorio comprende el que fue del virreinato llamado antes Nueva España, el que se decía capitaníageneral de Yucatán, el de las comandancias llamadas antes de provincias internas de Oriente y Occidente, y el de la baja y alta California con los terrenos anexos e islas adyacentes en ambos mares....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artículos Destacados De La Constitución De 1824 De México
  • constitución de 1824
  • Constitucion de 1824
  • Constitucion de 1824
  • Constitucion de 1824
  • Constitucion de 1824 de mexico
  • Constitucion De Mexico De 1824
  • Constitucion de 1824

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS