Constitucion 1824

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen y cuadros comparativos;

* Contexto histórico en el que surge México como país independiente en los aspectos: políticos, económicos y sociales.
Después de consumarse la Independencia de México se suscitaron acontecimientos que impactaron en todos los aspectos de la sociedad: económicos, políticos y sociales. La conformación del país que tenemos en la actualidad, se logró através de diferentes luchas y debates que ayudaron en su organización, después de la Guerra de Independencia. Una vez consumada la Independencia, se presentó para la nueva nación, el reto de superar la crisis económica que se había generado durante la guerra, aunado con el establecimiento de un nuevo orden político.
En 1821 la situación del país era precaria, las zonas económicas se habían vistoafectadas, las minas despobladas, los canales de irrigación destruidos, se presentaron grandes desplazamientos de población y el rompimiento del proceso de producción minera y agrícola que sostenían gran parte de la economía de la antes llamada Nueva España. Aunado a los conflictos económicos por los que atravesaba el país se encontraba la expropiación de grandes capitales que la corona españolaimpuso a la Iglesia, la cual fungía como prestamista de algunos comerciantes, artesanos y agrícolas.
El escenario político también se había visto deteriorado con la lucha independentista, puesto que a raíz de ésta surgieron problemas entre sus dirigentes debido a las ambiciones políticas de las nuevas fracciones que también pretendían el mando de la nación, contrastando un sector social marginadoy sumergido en la miseria. Dichas problemáticas fueron propiciadas enormemente por la inexperiencia de los grupos dirigentes para ejercer el gobierno de la nación, por la falta del conocimiento en la administración pública y por los intelectuales de la época que aprendieron a gobernar de los españoles peninsulares, generando en el país condiciones influenciadas del viejo orden político, heredadode la colonia.
* Monárquico
El 27 de septiembre de 1821, el Ejército Trigarante entró a la Ciudad de México como símbolo de la consumación de la Independencia y se formó la Junta Provisional Gubernativa que tendría a su cargo la directriz de los asuntos del país. Dicha junta nombró entre sus miembros a una comisión llamada Regencia, la cual estaba a cargo de Agustín de Iturbide; quienredactó un acta de independencia y convocó a la elección del Primer Congreso del Imperio Mexicano.
En la época se presentaron dos grupos que se disputaban la dirección política del país: los monárquicos, quienes buscaban prolongar la organización política colonial del país y aspiraban que un príncipe católico gobernara el reino; y los republicanos, quienes se influenciaban de la Revolución Francesa yla Independencia de Estados Unidos de América para construir una república y se agrupaban en logias masónicas; también eran partidarios del liberalismo económico, mas no favorecían la justicia social, el reparto de tierras, ni las condiciones del pueblo pobre.
Los monárquicos se dividían a su vez en dos grupos, los borbonistas e iturbidistas y proponían una monarquía a cargo de Fernando VII deBorbón o bien, de un miembro de su familia. Con esta propuesta se identificaban los españoles y criollos más favorecidos al final del régimen colonial. En cambio, los iturbidistas consideraban que el régimen monárquico debía ser encabezado por Agustín de Iturbide. A pesar de ambas oposiciones se impuso en el territorio mexicano el proyecto monarquista, el cual estaba encabezado por Agustín deIturbide y se estableció de 1822 a 1823.

* Imperial (Agustín de Iturbide)
En España, el rey Fernando VII no reconocía la Independencia de México; tampoco aceptaba la idea de gobernar lo que antes había sido la Nueva España, por tal motivo los aliados de Iturbide decidieron sustituir al rey por el héroe que había consumado la Independencia; propuesta que inmediatamente levantó...
tracking img