Constitucion 1830

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1011 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales Constituciones (1830-1864-1922), Leyes y Códigos de Venezuela desde 1830 a 1935
Antes de dar inicio al desarrollo del tema relacionado con las Constituciones, Leyes y Códigos se dará un concepto de cada uno de éstos. Según el filósofo griego Aristóteles, la Constitución �es aquel principio según el cual están ordenadas las autoridades públicas, especialmente aquélla que es superior atodas. Ella designa la ordenación de las autoridades del Estado, define la división de los poderes políticos, determina en quién reside la soberanía y, por último, fija el fin de la sociedad civil�.

La Ley es una norma reflexiva que con alcances para toda la población tiende a satisfacer una necesidad colectiva y que regula coactivamente la conducta de los ciudadanos. Es importante señalarque las leyes deben ser interpretadas, pues ellas no siempre pueden ser aplicadas directamente, sino que deben ser entendidas en su verdadero sentido y alcance.

El Código es un conjunto orgánico y sistemático de disposiciones aplicadas a determinados aspectos, en cuanto ellos tienen relación con la sociedad.
En Venezuela a partir de 1811 ha existido una base constitucional y cuando se ha dichoque ausencia de constitucionalidad, es porque se violan las leyes y las libertades individuales, así como los derechos ciudadanos; igualmente cuando el juego político de la alternabilidad, consagrada para el ejercicio del poder, ha sido apartada de la práctica lega, por las aspiraciones continuístas de los gobernantes.
En tal sentido, se analizarán tres importantes constituciones: 1830, 1864 yla de 1922, pues ellas fueron la base político-administrativas de tres épocas diferentes en la Historia del país; la primera corresponondió al sistema republicano central; la segunda al republicano federal y la tercera es la expresión de un gobierno personalista, establecido sobre una base autocrática.
| |
Leyes desde 1830 a 1935 :
En estos años se fueron imponiendo numerosas disposicioneslegales como resultado de las exigencias de los acomodos y reacomodos para lograr el funcionamiento de la Nación. Se crearon leyes de toda naturaleza, entre las que se destacan: (Haz click sobre cada ley)

Dentro de las leyes que se elaboraron se crearon diversos decretos que se encuentran a continuación:
Eliminación de la Pena de Muerte: En 1849 se elimina la pena de muerte por delitospolíticos y la contribución extraordinaria sobre el comercio internacional para solucionar la crisis económica del país. |
La abolición de la esclavitud: El 24 de marzo de 1854 se promulga la abolición de la esclavitud en Venezuela esta decisión se tomó en el gobierno de José Gregorio Monagas, algunos artículos de esta Ley de naturaleza social dice: Queda abolida para siempre la esclavitud enVenezuela; Se prohíbe la introducción de esclavos al territorio de la República; Cesa la obligación de prestación de servicios, quedando en pleno goce de su libertad. |

Dentro de las leyes que se crearon la de mayor importancia fue la ley de Instrucción Pública, gratuita y Obligatoria. Esquema sobre las leyes creado en el período 1830 a 1935:
* Ley de Instrucción Pública, Gratuita yObligatoria
* La Ley Orgánica de Hacienda, Ley de Aduanas, Ley de la Renta de Salinas y Ley de Papel Sellado
* Ley de Porte de Armas, Ley de expropiación por causa de utilidad pública y la Ley de Sanidad Nacional

Publicación de Códigos Venezolanos:
Código de Procedimiento Judicial, Fue elaborado por Francisco Aranda en 1836, cuya influencia a pesar del tiempo aún perduran con lasmodificaciones necesarias exigidas por el desarrollo de las comunidades modernas.
Como no existía en el momento ningún reglamento, se crearon los códigos. Esquema sobre las código creado en el período 1830 a 1935:
Código Civil de Venezuela | La redacción de este primer Código se debió a Julián Viso, quien se inspiró en el cuerpo del Código Civil de Chile, redactado por Andrés Bello. El Código Civil...
tracking img