Constitucion 1830

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) En la época de la desintegración de la “Gran Colombia” – ¿Por que se impuso una especie de solución de compromiso “centro-federalista” al promulgar la Constitución de 1830? Igualmente explique porque algunos consideran que dicha carta magna era mas bien “centralista” y “censataria”

Respuesta:

En 1830 ocurre la desintegración de la Gran Colombia. luego de un tiempo de encuentros ydesencuentros entre los venezolanos y los demás integrantes de este territorio, se produce un congreso constituyente en Valencia de donde nace la Constitución de 1830. En esta constitución se establece ennuestro país la forma centro-federalista.

Los camaristas reunidos en dicho congreso llegaron a un acuerdo unánime de que el gobierno no debería ser puramente centralista como tampoco debía serfederalista, por ende ser estable la forma centro-federalista. Luego de haber leído un resumen del debate hecho por Gil Fortoul puedo concluir que los diputados lo que verdaderamente querían era unsistema republicano, pero los venezolanos no estábamos preparados ni intelectualmente ni a nivel poblacional. Es entonces por el cual llegan a la conclusión de que el sistema centro-federalista era el masapropiado para ese entonces, ya que lo mas apropiado era un Estado unitario, centralista pero dándole a las provincias que lo componían autonomía.

Por otro lado algunos consideran que dicha cartamagna era mas bien centralista y censitaria. En mi opinión podían pensar que la constitución era censitaria por todas las restricciones que tenia el sistema electoral de que si uno quería votar unotenia que tener ciertas condiciones económicas. En la constitución lo dice así: “Ser sufragante, haber cumplido 25 años y saber leer y escribir, ser vecino del cantón, ser dueño de una propiedad raízcuya renta anual sea de 200 pesos, tener una profesión, industria útil u oficio que produzca 300 pesos anuales, o gozar de sueldo anual de 300 pesos”.

En conclusión se puede decir que esta...
tracking img