Constitucion 1837

Páginas: 4 (984 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
PRIMERA GUERRA CARLISTA, 1833 Y 1839.
Es un mapa geomilitar de la primera guerra carlista, 1833-1839. Muestra los principales focos de conflicto, así como las zonas de mayor intensidad de movimientode tropas. También aparecen marcadas las expediciones militares carlistas mas importantes. En 1839 el congreso de Vergara pone fin a la contienda.
Antes, a la muerte de Fernando VII, el 29 deseptiembre de 1833, su hermano Carlos María Isidro, a través del manifiesto de Abrantes reclama desde Portugal el trono de España. Recordemos que cuando Fernando III muere le sucede su hija Isabel y ante laminoría de edad de la reina -tenía sólo tres años- el poder cayó en manos de su madre María Cristina, como regente (1833-1840).
La creciente tensión entre absolutistas y liberales que veníaadvirtiéndose durante el reinado de Fernando VII, cristalizará a la muerte del monarca en una guerra civil. Los sectores más radicales se negarán a suscribir las medidas reformistas y la apertura de los que entorno a la Regente se orientan hacia el constitucionalismo. La actitud de aquellos sectores, agrupados en torno a Don Carlos, hermano de Fernando heredero legítimo si no se hubiera abolido la ley queprohibía el acceso al trono a las mujeres-, dará lugar a la guerra de los siete años (1833-1839), primera guerra carlista.
Pero la cuestión dinástica es un pretexto, ya que la razón fundamental enla crisis bélica es el rechazo de las medidas políticas, sociales y económicas que suponía la implantación de un Estado liberal apoyado por la regente. Un Estado cuya orientación centralistacolisionara con un tradicional sistema de particularismos -el sistema foral- , un Estado cuyo enfrentamiento con la Iglesia, herirá la tradicional cultura política religiosa de ciertos sectores de la poblacióny coadyuvará a fomentar su rechazo.
La sociología del carlismo es, sin embargo heterogénea. En su gran mayoría se alimentaba de un campesinado habituado a la identificación patria-Rey desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • coementario de texto constitución 1837
  • Comentarios de constitución 1837
  • Constitución de 1837 liberal progresista
  • comentario de texto: CONSTITUCIÓN DE 1837
  • Comentario De Texto De La Constitucion De 1837
  • Constitucion 1837
  • Constitucion De 1837
  • Constitución De 1837

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS