Constitucion 1845

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constitución de 1845:

El régimen constitucional de 1845 se inició tras una de las épocas más difíciles de la historia de España: desde la guerra de la Independencia, que había provocado reacciones de todo tipo, tanto absolutistas como liberales, que contribuyeron a crear un entorno anormal y de desasosiego, arrastrándolo hasta 1840.
Durante la regencia de Mª Cirstina (1837-1840), la políticadel país era muy inestable y debido a una serie de conflictos acabó con la huida y destitución de Mª Cristina en 1840, entonces Espartero ocupó su lugar en un corto periodo de tres años, hasta que Isabel II fue proclamada mayor de edad a los 13 y el poder pasó sus manos. Es aquí, en los años centrales del siglo, cuando comienza la “Decada moderada”, con la subida al poder de Narvaez en mayo de1844, y fue promulgada la Constitución de 1845.
Durante el reinado de Isabel II (1843-1868), España se encontraba en situación de la construcción de un Estado liberal, con muchas limitaciones y dificultades, sumido en una crisis casi permanente, con una escasa integración entre la economía y la sociedad sumado a un analfabetismo totalitario, donde el nivel de socialización de la política era muybajo debido al clientelismo, la manipulación electoral y la corrupción política, y a un sistema político muy inestable.

Durante la regencia de Mª Cristina los liberales isabelinos se dividieron en dos partidos: partido moderado y partido progresista, que luchaban por adquirir el poder e imponer sus leyes y ideales políticos.
A partir de 1844 Narvaez, militar y político liberal perteneciente alpartido moderado, accedió al poder convirtiéndose en el gobernador, iniciando así la “Década moderada”, partidarios del liberalismo doctrinario.
El régimen político de estableció sobre tres pilares: la Constitución de 1845, la legislación municipal y provincial y la Guardia civil.
La Constitución de 1845 fue una reforma de la Constitución de 1837 aunque realmente es una constitución radicalmentenueva, dirigida a realzar la posición de la Corona y a consolidar una burguesía moderada que buscaba el justo medio entre el radicalismo revolucionario y el conservadorismo del Antiguo Régimen. Era la base del sistema político de los moderados.




Fue promulgada el 23 de mayo de 1845 vigente hasta 1869, y Narvaez fue uno de los principales artífices de esta constitución.
En esta seestablecía el principio de la soberanía compartida entre el rey i las Cortes, y la potestad de hacer las leyes residía en ellos. Al contrario que en las otras constituciones como en la de 1812 y 1837, donde la soberanía era nacional y había separación de poderes.


En esta constitución apenas se toco el tema de los derechos individuales, que se limitaron a adoptar algunos derechos y libertades de otrasconstituciones pero muy limitados.
El rey poseía iniciativa legislativa, y nombraba a los ministros y senadores.
Realmente la corona y la camarilla cortesana se convirtieron en árbitros del juego político. Suprimieron la Milicia Nacional, y en cuanto a la religión establecieron que debía de ser católica, apostólica y romana.
Desde el punto de vista político esta constitución era el pilar de unproyecto de un Estado elitista y minoritario que solo beneficiaba los intereses de las clases sociales dominantes: la antigua aristocracia, titulares de fortunas y los ilustrados.
El sistema electoral establecía un sufragio censitario muy restringido, que excluía a una gran parte de la clase media a la vida política. Donde el libre ejercicio del derecho al voto estaba manipulado, y lacorrupción y el fraude eran muy frecuentes.
Uno de los derechos individuales establecidos fue la ley de libertad de imprenta y prensa, que al no tener rango constitucional se podía dejar en suspenso. Y se limitaba cuando publicaban artículos que pusieran en entredicho a la Corona, la Iglesia, etc.


Algunas de las actuaciones mas destacadas de la creación de la administración liberal fueron:
-...
tracking img