Constitucion 1876

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCIÓN DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA (1876)

Don Alfonso XII, por la gracia de Dios, Rey constitucional de España; a todos los que las presentes vieren y entendieren, sabed: Que en unión y de acuerdo con las Cortes del Reino actualmente, hemos venido en decretar y sancionar la siguiente

Constitución de la Monarquía Española

TÍTULO I

De los españoles y sus derechos

Art. 1. Sonespañoles:
1.° Las personas nacidas en territorio español
2.° Los hijos de padre o madre españoles, aunque hayan nacido fuera de España.
3.° Los extranjeros que hayan obtenido carta de naturaleza.
4.° Los que sin ella, hayan ganado vecindad en cualquier pueblo de la Monarquía.
La calidad de español se pierde, por adquirir naturaleza en país extranjero y por admitir empleo de otro Gobierno sinlicencia del Rey.

Art. 2. Los extranjeros podrán establecerse en territorio español, ejercer en él su industria dedicarse a cualquiera profesión para cuyo desempeño no exijan las leyes títulos de aptitud expedidos por las autoridades españolas. ,
Los que no estuvieren naturalizados no podrán ejercer en España cargo alguno que tenga aneja autoridad o jurisdicción.

Art. 3. Todo español estáobligado a defender la Patria con las armas, cuando sea llamado por la ley, y a contribuir, en proporción de sus haberes, para los gastos del Estado, de la provincia y del Municipio.
Nadie está obligado a pagar contribución que no esté votada por las Cortes o por las corporaciones legalmente autorizadas para imponerlas.

Art. 4. Ningún español, ni extranjero, podrá ser detenido sino en loscasos y en la forma que las leyes prescriban.
Todo detenido será puesto en libertad o entregado a la autoridad judicial, dentro de las veinticuatro horas siguientes al acto de la detención.
Toda detención se dejará sin efecto o elevará a prisión, dentro de las sesenta y dos horas de haber sido entregado el detenido al juez competente.
La providencia que se dictare, se notificará al interesadodentro del mismo plazo.

Art. 5. Ningún español podrá ser preso sino en virtud de mandamiento de juez competente.
El auto en que se haya dictado el mandamiento se ratificará o repondrá, oído el presunto reo, dentro de las setenta y dos horas siguientes al acto de la prisión.
Toda persona detenida o presa sin las formalidades legales, o fuera de los casos previstos en la Constitución y en las leyes,será puesta en libertad a petición suya o de cualquier español. La ley determinará la forma de proceder sumariamente en este caso.

Art. 6. Nadie podrá entrar en el domicilio de ningún español, o extranjero residente en España, sin su consentimiento, excepto en los casos y en la forma expresamente previstos en las leyes.
El registro de papeles y efectos se verificará siempre a presencia delinteresado o de un individuo de su familia, y en su defecto, de dos testigos vecinos del mismo pueblo.

Art. 7. No podrá detenerse ni abrirse por la autoridad gubernativa la correspondencia confiada al correo.

Art. 8. Todo auto de prisión, de registro de morada o de detención de la correspondencia, será motivado.

Art. 9. Ningún español podrá ser compelido a mudar de domicilio o residenciasino en virtud de mandato de autoridad competente, y en los casos previstos por las leyes.

Art. 10. No se impondrá jamás la pena de confiscación de bienes, y nadie podrá ser privado de su propiedad sino por autoridad competente y por causa justificada de utilidad pública, previa siempre la correspondiente indemnización.
Si no precediera este requisito, los jueces ampararán y en su casoreintegrarán en la posesión al expropiado.

Art. 11. La religión Católica, Apostólica, Romana, es la del Estado. La Nación se obliga a mantener el culto y sus ministros.
Nadie será molestado en territorio español por sus opiniones religiosas, ni por el ejercicio de su respectivo culto, salvo el respeto debido a la moral cristiana.
No se permitirán, sin embargo, otras ceremonias ni manifestaciones...
tracking img