constitucion 1993

Páginas: 14 (3473 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
Desarrollo Humano del Perú
 
 
¿Qué es el Desarrollo Humano?… El Desarrollo Humano es un paradigma de desarrollo que va mucho más allá del aumento o la disminución de los ingresos de un país. Comprende la creación de un entorno en el que las personas puedan desarrollar su máximo potencial y llevar adelante una vida productiva y creativa de acuerdo con sus necesidades e intereses. Laspersonas son la verdadera riqueza de las naciones. Por lo tanto, el desarrollo implica ampliar las oportunidades para que cada persona pueda vivir una vida que valore. El desarrollo es entonces mucho más que el crecimiento económico, que constituye sólo un medio —si bien muy importante— para que cada persona tenga más oportunidades.
El Señor Mahbub ul Haq (1934-1998), Creador del Informe sobreDesarrollo Humano, dijo lo siguiente: “El objetivo principal del desarrollo es ampliar las opciones de las personas. En principio, estas opciones pueden ser infinitas y cambiar con el tiempo. A menudo las personas valoran los logros que no se reflejan, o al menos no en forma inmediata, en las cifras de crecimiento o ingresos: mayor acceso al conocimiento, mejores servicios de nutrición y salud, medios devida más seguros, protección contra el crimen y la violencia física, una adecuada cantidad de tiempo libre, libertades políticas y culturales y un sentido de participación en las actividades comunitarias. El objetivo del desarrollo es crear un ambiente propicio para que la gente disfrute de una vida larga, saludable y creativa”.
El Perú,  hoy en el año 2010, como todos los países del mundo,están involucrados en las estadísticas que determinan el Desarrollo Humano en cada país. De un total de 169 países considerados, el Perú se encuentra en el puesto 63, dentro del grupo de países con Desarrollo Humano Alto (Existen cuatro grupos: DH muy alto, DH alto, DH medio y DH bajo), con los siguientes indicadores de medición:

 
 
 
i
 

Salud
Esperanza de vida al nacer (años)
73.672Educación
Años de Educación promedio
9.562
Ingresos
Ingreso Nacional Bruto per cápita (US$)
8,424.211
Desigualdad
Índice de DH, ajustado por la igualdad (%)
0.501
Pobreza
Intensidad de la carencia (%)
43.1
Género
Índice de desigualdad de género (%)
0.614
Sostenibilidad
Ahorro neto ajustado (% del INB)
7
Seguridad de las personas
Tasa de robos (por cada 100 000 )
156,1
ÍndicesCompuestos
Índice de Desarrollo Humano (IDH)
0,7
Índice de Desarrollo Humano
Posición
63
El IDH representa el impulso de una definición más amplia del bienestar y ofrece una medida compuesta de tres dimensiones básicas del desarrollo humano: salud, educación e ingresos. Entre 1980 y 2010 el IDH de Perú creció en un 0.9% anual, pasando desde el 0.560 hasta el 0.723 de la actualidad, lo quecoloca al país en la posición 63 de los 169 países para los que se disponen datos comparables. El IDH de América Latina y el Caribe (OR) como región ha pasado del 0.578 de 1980 al 0.706 de la actualidad, por lo que Perú se sitúa por encima de la media regional. Las tendencias del IDH muestran un importante histórico tanto a nivel nacional como regional y localiza las pronunciadas brechasexistentes en el bienestar y en las oportunidades de vida que continúan dividiendo nuestro mundo interconectado
Lo interesante de ésta información, que puede ser verificada, es que el mayor crecimiento de éste índice se dio en el gobierno del Sr. Alberto Fujimori y el más bajo a partir del año 2001 hasta la fecha.
Crecimiento económico desarrollo humano
Introducción
La versión original del presentetrabajo fue presentada a la Conferencia en honor al profesor Albert Berry sobre los efectos sociales y económicos de la globalización y de la liberalización en el mercado laboral y la distribución del ingreso, organizada por la Universidad de Toronto y que tuvo lugar el 19 y 20 de abril de 2002. Deseamos expresar nuestro reconocimiento a Tavnett Suri, por el excelente apoyo que nos prestó en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inconstitucionalidad de la constitucion de 1993
  • Aportes a la constitución de 1993
  • Modificación De La Constitución En 1993
  • Derechos Fundamentales En La Constitucion De 1993
  • ANTECEDENTES DE LA CONSTITUCION DE 1993
  • modelo econmico de la constitucion 1993
  • La Constitucion Politica De 1993
  • constitucion de weimar compara con la constitucion del peru de 1993

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS