Constitucion 1993

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA :
LAS CONSTITUCION 1993

ASIGNATURA :
DERECHO CONSTITUCIONL
PERUANO Y DERECHOS
HUMANOS

DOCENTE :
Marcenaro Pinedo Milagros

INTEGRANTES :
Ayesta Meza Klas Dante.
Otaya Flores Robín.Monje Fernández Alexis.
Nanquen Macalopu Gian marco.
Sánchez Sopla Luis Alberto.

CICLO :
III

SECCIÓN : A

DEDICATORIA

Ante todo le damos gracias a Dios Todopoderoso, por ayudarme todo este tiempo guiándome porel sendero de la sabiduría y mostrándome la luz del camino del bien.

A nuestros padres, por sus esfuerzos de lucha día a día para sacar la familia adelante y darnos todo su apoyo; en especial por brindarnos todo su apoyo y su ejemplos que son dignos de ser escuchado y seguirlos.

A nuestras madres, por darnos la existencia en este mundo ybrindarnos el caluroso amor de madre, y que siempre ha creído en nosotros dándome todo su apoyo y transmitiéndome todos sus esfuerzos para seguir adelante.

AGRADECIMIENTO

A Dios Todopoderoso que nos dio la luz para iluminar nuestros pasos y guiarnos hacia el camino del bien cuidándonos en todo momento.Queremos dejar constancia de profundo agradecimiento a las personas que con su espontánea y eficaz colaboración hicieron posible la realización del presente trabajo.

CAPITULO I

LA CONTITUCIÓN DE 1993

INTRODUCCIÓN

Este presente edición respeta la estructura analítica de sus precedentes, pero en la línea de lo expuesto, incorpora hechos, decisiones y leyes que ayudarán acomprender los cuellos de botella que hacen visible el nítido nominalismo constitucional peruana de la tipología de Kart LOEWENSTEIN. La lectura de los acontecimientos políticos, es indispensable para el cabal entendimiento de la teoría y práctica de la Carta Política vigente.

A) Circunstancias Históricas
Esta Constitución es elaborada en el seno del Congreso Constituyente Democrático,convocado luego del autogolpe protagonizado el 5 de abril de 1992 por el ingeniero Alberto Fujimori Fujimori, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
La Constitución aprobada por el Congreso Constituyente Democrático fue sometida a Referéndum Nacional el 31 de octubre de 1993. Luego de su aceptación popular a través de esa consulta, fue promulgada por el Presidente Fujimori y el CCD, entrando en vigencia el30 de diciembre de 1993.

Muchos constitucionalistas objetan la validez de esta Carta Política en vista de su origen ilegítimo. Por otro lado, se considera que carece de legitimidad porque fue refrendada por un ciudadano japonés y no por un peruano.

B) Características principales

Considerando los avances tecnológicos se establece que ningún servicio informático, computarizado o no,público o privado, puede dar información que pueda afectar la intimidad personal y familiar.

Se establece la obligatoriedad de la educación inicial, primaria, y secundaria.
Se anula la estabilidad laboral.

Este derecho había sido un logro alcanzado por los constituyentes de tendencia socialista. Con tal inspiración, el artículo 48° de la Constitución Política de 1979 establecía:

“El estadoreconoce el derecho de estabilidad en el trabajo. El trabajador sólo puede ser despedido por causa justa, señalada en la ley y debidamente comprobada”.

EL MARCO JURÍDICO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1993.

La ciencia política ha avanzado considerablemente en cuanto al análisis de las estructuras políticas y la tipología de los sistemas políticos. El conocimiento de los fenómenos políticos facilita...
tracking img