Constitucion Antecedentes Elaboracion

Páginas: 10 (2474 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
BLOQUE 1
LA CONSTITUCIÓN: ANTECEDENTES, ELABORACIÓN Y PRINCIPIOS GENERALES

1.2
Lección 5ª.- La Constitución: características generales. Constitución Española de 1978
1. El concepto de Constitución.
1.1. El contenido de la constitución.
1.2. La constitución y el ordenamiento jurídico: la constitución como norma suprema y el carácter normativo de la constitución.
1.3. El origen jurídicopolítico de las constituciones: la problemática del poder constituyente.
2. Los principios constitucionales de la Constitución Española de 1978.
3. El contenido de la Constitución y la estructura del texto constitucional.

1. El concepto de Constitución.

El concepto moderno de Constitución, en su evolución, reúne las características de los tres modelos, o manifestaciones históricas delconstitucionalismo, a través de los criterios del contenido, la forma y el origen de la Constitución. [1]

1.1. El contenido de la Constitución (el criterio del contenido) y estructura.

Aunque no existe un modelo universal de contenido, el más tradicional deriva de su sentido político originario: evitar la arbitrariedad del poder y garantizar los derechos, contenido que se concreta en laorganización del poder (los poderes del Estado) y la garantía de los derechos, junto con principios ideológicos inspiradores, que también suelen plasmarse en los textos constitucionales.

Dicho contenido que se despliega en dos órdenes:

a) el político organizativo: inicialmente se referiría a la división de poderes, definición de órganos, competencias y relaciones entre ellos; más adelante, seincluirían otros aspectos relacionados como las organizaciones sociales y políticas que realizan la mediación entre la sociedad y el Estado (partidos políticos, sindicatos, grupos de interés, etc.).

b) el valorativo: referido a fines y objetivos sociales, valores preferentes, derechos y libertades, deberes; contenido no inmutable, dotado del dinamismo necesario para acomodarse a los cambios sociales,junto con el significado de las instituciones que comprende: no sólo las competencias que recoge la Constitución, sino también, su comportamiento y significados en la realidad socio-política.

La estructura de una Constitución, es decir, la extensión y orden sistemático de su contenido, obedece a una intención determinada y suele guardar relación con las circunstancias histórico-políticas delmomento de su elaboración y con el tipo de proceso constituyente.

Ejemplos: Constitución breve, EEUU 1787; Constitución extensa, República de Weimar 1919. A partir del constitucionalismo posterior a la II Guerra Mundial, suelen ser extensas: India, Italia, Alemania o Portugal.

En España: más breves las de 1845 (conservadora) y 1876 (liberal moderada) y más extensas las de 1812 (la primeraespañola), 1931 (antecedente de Estado Social) y 1978.

1.2. La Constitución y el ordenamiento jurídico (el criterio de forma).

Este criterio supone la consideración de la Constitución como norma jurídica y como la norma jurídica suprema del ordenamiento jurídico.

Denominamos ordenamiento jurídico al conjunto de normas jurídicas que forman una unidad y la pertenencia a él las convierte en normasjurídicas; estas normas se organizan en virtud de varios criterios o principios, entre ellos, el de jerarquía u ordenación jerárquica: normas superiores y normas inferiores que no pueden, éstas últimas, contradecir (ni derogar) a las superiores.

Esto significa que el objetivo garantista de la Constitución se persigue y consigue no sólo mediante determinada forma de organización del poder, sinotambién normativamente. La Constitución es, efectivamente, una norma jurídica que obliga a los poderes del Estado y cuya infracción resulta antijurídica.

La Constitución como norma suprema y al carácter normativo de la Constitución

La consideración de la Constitución como la norma suprema del ordenamiento jurídico, evoluciona, históricamente, a través de los modelos constitucionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes de la constitucion
  • antecedentes de la constitucion
  • Elaboración De La Minuta De Constitución
  • proceso de elaboracion de la constitucion
  • Comentario sobre la elaboración de la constitución
  • Antecedentes De La Constitucion De 1917
  • Antecedentes de la constitución federal
  • ANTECEDENTES DE LA CONSTITUCION DE 1993

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS