Constitucion apostolica “divinae consortium naturae sobre el sacramento de la confirmacion

Páginas: 10 (2377 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
CONSTITUCION APOSTOLICA “DIVINAE CONSORTIUM NATURAE
SOBRE EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACION

La participación de la naturaleza divina que los hombres reciben como don mediante la gracia de Cristo, tiene cierta analogía con el origen, el crecimiento y el sustento de la vida natural. En efecto, los fieles renacidos en el Bautismo se fortalecen con el sacramento de la Confirmación y finalmente,son alimentados en la Eucaristía con el manjar de la vida eterna, y, así por medio de estos sacramentos de la iniciación cristiana, reciben cada vez con más abundancia los tesoros de la vida divina y avanzan hacia la perfección de la caridad. Con toda razón han sido escritas las siguientes palabras: “Se lava la carne para que se purifique el alma; se unge la carne para que se consagre el alma; semarca la carne para que también sea protegida el alma; se somete la carne a la imposición de la mano para que también el alma sea iluminada por el Espíritu; se alimenta la carne con el cuerpo y sangre de Cristo, para que también el alma se sacie de Dios”.
El Concilio Ecuménico Vaticano II, consciente de su responsabilidad pastoral, ha puesto particular cuidado y atención en estos sacramentos de lainiciación, prescribiendo que sus ritos respectivos fuesen oportunamente revisados y así se adapten mejor a la comprensión de los fieles. Habiendo entrado ya en vigor el Ritual del Bautismo de Niños, renovado según lo dispuesto por el mismo Concilio Ecuménico y publicado por nuestro mandato, se ha creído conveniente publicar ahora el rito de la Confirmación, para que de esta forma quede más clarala unidad de la iniciación cristiana.
En el curso de estos años se ha dedicado realmente un enorme y cuidadoso trabajo a la revisión de las modalidades de la celebración de este sacramento; la intención ha sido, obviamente, la de procurar poner más en claro la íntima conexión de este sacramento con todo el ciclo de la iniciación cristiana. Ahora bien, el vínculo que une la Confirmación con losdemás sacramentos del mismo ciclo no se pone suficientemente de manifiesto por el solo hecho de que los ritos estén más coordinados entre sí, sino también por el gesto y las palabras con los que se confiere la Confirmación. De esta forma se conseguirá que los ritos y las palabras de este sacramento “expresen con mayor claridad las cosas santas que significan y, en lo posible, el pueblo cristianopueda comprenderlas fácilmente y participar en ellas por medio de una celebración plena, activa y comunitaria”.
Para conseguir esto, hemos querido que en este trabajo de revisión se incluyesen también aquellos elementos que pertenecen a la esencia misma del rito de la Confirmación, por el cual los fieles reciben el Espíritu como Don.
El Nuevo Testamento deja bien claro en qué modo el Espíritu Santoasistía a Cristo en el cumplimiento de su función mesiánica. Jesús, en efecto, después de haber recibido el bautismo de Juan, vio descender sobre sí el Espíritu Santo (Mc 1, 10), que permaneció sobre él. (cfr. Jn 1, 32). Fue también impulsado por el mismo Espíritu, confortado con su presencia y ayuda, a dar comienzo públicamente el ministerio mesiánico. Cuando Jesús impartía sus saludablesenseñanzas al pueblo de Nazaret, dio a entender con sus palabras que era a El a quien se refería el oráculo de Isaías: “el Espíritu del Señor está sobre mi” (cfr. Lc 4, 17-21).
Prometió además a sus discípulos que el Espíritu Santo les ayudaría también a ellos, infundiéndoles aliento para dar testimonio de la fe, incluso delante de sus perseguidores. La víspera de su pasión aseguró a los Apóstoles queenviaría de parte del Padre, el Espíritu de verdad (Jn 15, 26), el cual permanecería con ellos para siempre (Jn 14, 16) y les ayudaría eficazmente a dar testimonio de sí mismo (Jn 15, 26). Finalmente, después de la Resurrección, Cristo prometió la inminente venida del Espíritu Santo: “Cuando el Espíritu Santo descienda sobre vosotros, recibiréis fuerza para ser mis testigos” (Act. 1, 8; Cfr. Lc...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sacramento de la Confirmación.
  • Sacramento de la confirmación
  • sacramento de confirmación
  • Sacramento de la confirmación
  • Sacramento De La Confirmacion
  • Sacramento De La Confirmacion
  • EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN
  • Sacramento La Confirmación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS