Constitucion art 1

Páginas: 11 (2690 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2010
19 de Enero de 2009
En el esfuerzo de crear el Estado hemos tenido varios tropiezos
1824Primera constitución
A través de la constitución de 1917 viene una nueva forma de constitución política, que ha tenido más de 400 reformas de fondo, por lo tanto se trata de adecuar la Constitución a la realidad.
El estado es una ficción jurídica, sabemos que existe pero no es palpable ( tanexiste que si evadimos el pago de impuestos vamos a la cárcel), por lo tanto si existe el ius puniendi del estado
Franz Kafka a través de sus escritos de: “El Proceso” y el cuento “Ante La Ley”, tan existe el estado que estamos sufriendo las injusticias de la administración del Estado.
No puede existir un estado perfecto, ni constitución perfecta sino que es perfectible, ya que esto es derivado ala constitución del ser humano que es perfectible.
Garantías individuales  art 1 al 29
Derechos fundamentales- Obligar al estado para que lo respete, y obligación para el gobernado ( ejercer el voto o desempeñar el cargo público por el cual fue electo)
La Constitución prevé en su título primero las garantías individuales ( del 1 a l 29  derechos fundamentales) también son una serie dederechos que se encuentran a lo largo de la Constitución. Esta fue la nomenclatura que decidió darle el Constituyente originario de 1917.
La primera Constitución de carácter social en el mundo fue la de México de 1917 con el art 123 ( garantías sociales)
A través de movimientos como la Revolución Industrial que debrayó en un ludismo ( ludo es un movimiento generado a finales del siglo 17 ytodo el siglo 18 que llega en el momento en donde el trabajador es desplazado por las máquinas, conceptos utilitaristas). Esto llegó a la doctrina social de la iglesia, expresándose en La encíclica de Rerum Novarum ( de las cosas nuevas) de León Tercero .se han ido creando nuevos sistemas.
INTERPRETACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN
ART 1
Diferencia entre derecho positivo y derecho natural
Enel párrafo primero se prevé la garantía de igualdad “En los estados unidos Mexicanos todo individuo…” Y también se ve en el párrafo tercero.
Cuando la constitución dice queda prohibida toda discriminación de origen étnico, nacional, género, edad, discapacidades ( esto reformado en el 2004 porque antes se decía “ capacidades diferentes”)- por ejemplo en el caso de los matrimonio homosexuales.Este artículo busca evitar la discriminación.
El término de las preferencias es muy ambiguo, está hablando evidentemente de preferencias sexuales pero también en el ámbito laboral como la afiliación sindical.
COFIPE queriendo hacer una “ equidad de género” 60% hombres y 40% mujeres está rompiendo con el principio de equidad. Metían a las mujeres como candidato y a los esposos comosustituyéndolo, y no existía el candado de parentesco, etc. Pero lo que sanciona es el partido político y el electorado finalmente con su voto es el que elige y el que castiga.
¿ Qué entiende la Constitución por Familia?
ART 4 CPEUM Párrafo segundo. El varón y la mujer son iguales ante la ley. Ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia. Este párrafo esta previendo un matrimonioentre hombre y mujer .
Toda persona tiene el derecho de decidir de manera libre, responsable y informada del número y espaciamiento de los hijos . ( esto viene a confirmar que solamente dentro de la familia hombre –mujer, se pueden dar estos derechos fundamentales de libertad y espaciamiento de hijos que le corresponden al hombre y la mujer)
En donde radica el problema es el concepto que setiene de familia.
En el art 123 apartado A fracción 15 se establece el derecho a la maternidad - 45 días antes y 45 días después de derecho a descanso. El derecho a la paternidad radica donde el hombre puede decir de manera libre responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos.
¿ La Constitución es positivista o ius naturalista ( todo individuo gozará de estas garantías),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Art 1, 6,7, 19 constitución
  • Analisis al art 1 de la constitucion mexicana
  • Resumen de la constitución art. 1-29
  • resumen art 1 al 15 de la constitucion mexicana
  • Análisis de la constitución política de Colombia 1991 de art 1
  • Resumen art. 1 y 2 Constitucion mexicana
  • Reflexión art 1 de la Constitución Chilena
  • ART 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS