Constitucion centro federal de 1853

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constitución de 1853
CONSTITUCION CENTRO FEDERAL DE 1853
Fue sancionada el 21 de mayo (1853)
Constaba de 64 artículos , de acuerdo con esta constitución , todo ciudadano varon tenia derecho a elegir, por voto secreto, tambien presidente, vicepresidente, miembros del congreso, magistrados de la corte suprema, procurador general y gobernadores, de acuerdo al articulo 13 de la constitucion. Elpresidente era elegido por voto directo para un periodo de cuatro años y tenia facultad para nombrar y remover a todos los funcionarios públicos , así como a sus cuatro secretarios de estado.El poder legislativo quedo conformado por dos camaras, una de senadores (una por cada provincia) otra de representantes, (una por cada cuarenta mil habitantes) elegidos para periodos de dos años. Las leyespodían tener origen en cualquiera de las dos cámaras y debían ser sancionadas por el ejecutivo. El poder judicial lo representaba la suprema corte y los tribunales. Los tres magistrados de la corte eran elegidos popularmente, para periodos de tres años.
Para efectos de la administración, el territorio continuo dividido en provincias y estas en distritos parroquiales, a cada provincia se otorgo elpoder suficiente para disponer lo que juzgara conveniente en su organización régimen y administración interior, sin invadir los objetos de competencia del gobierno liberal, de acuerdo con esto las provincias adoptaron sus propias constituciones y el numero de documentos de esta naturaleza se elevo a 30. Las de Santander, boyaca, bolívar y magdalena eran de carácter liberal, en tanto que la deAntioquia era de tendencia conservadora, en la provincia de velez se otorgo a las mujeres el derecho al voto.
LA CONFEDERACION GRANADINA Y LA CONSTITUCION DE 1858
La experiencia de la dictadura de MELO hizo reaccionar al grupo dirigente, en especial a los terratenientes, que temían una nueva centralización de tipo militar con apoyo popular. Se pensó en mantener la autonomía de cada una de lasregiones mediante un sistema federalista que permitiera conservar la hegemonía en las diferentes regiones y el control del poder politico y social sobre la población campesina, pese a la crisis económica ocasionada por las guerras civiles, en esta época nueva granada se vinculo a los mercados internacionales con su producción tabacalera.
En 1857 se posesionó como presidente el conservador MARIANOOSPINA RODRIGUEZ, quien convoco una convención para que elaborara una nueva constitución que legitimara el federalizmo, que ya era una realidad en buena parte del territorio. OSPINA gobernó únicamente con el partido conservador y excluyo por completo a los liberales de su administración. Bajo su mandato regresaron los jesuitas, expulsados por el gobierno de JOSE HILARIO LOPEZ.
La constitución federalde 1858; esta proclamo la confederación perpetua de los estados de Antioquia, bolívar, Boyacá, cauca, Cundinamarca, magdalena, panamá y Santander, en una sola nación libre e independiente, bajo la denominación de confederación granadina, sometidos a las decisiones del gobierno general en aquellos asuntos previstos por la constitución. Cada uno de los estados confederados era libre para darse supropia constitución y para nombrar su presidentes por medio de voto popular.
La constitución de 1858 mantuvo la división del poder en tres ramas: el congreso, que expedia las leyes, un presidente, que las ejecutaba, y un cuerpo judicial que aplicaba sus disposiciones a los casos particulares. El congreso quedo dividido en dos cámaras: el senado: con tres senadores por estado, y la cámara derepresentantes, con un representante por cada 60.000 habitantes. el poder ejecutivo lo ejercía el presidente, por un periodo de 4 años. Se suprimió la vicepresidencia y se sustituyo por tres designaturas, con designados elegidos anualmente por el congreso. El presidente podía nombrar hasta tres secretarios de estado y no podía ser elegido para el periodo inmediatamente posterior al suyo.
Se declaro...
tracking img