Constitucion colombiana de 1886

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
Constitución Colombiana de 1886
Colombia tuvo muchos años de guerra y disputa entre los dos partidos predominantes: el de los liberales y el de los conservadores, esto sumado a una constitución de Rionegro que promulgaba estados independientes que llegaban a tener más poder que el gobierno en la capital de Colombia. Los Estados Unidos de Colombia como se llamaba el país en aquella época, en 25años de estar promulgada vio pasar más de 50 guerras civiles.
Rafael Núñez, la Lucha Conservadora y Miguel Antonio Caro
Luego de subir por segunda vez al poder y aunque en una lucha y un conflicto muy fuerte entre los dos partidos, se logra poder instaurar las bases de lo que sería la constitución que más tiempo duraría en Colombia.
Núñez es claro promotor de la constitución y con la ayuda delgran escritor y político conservador Miguel Antonio Caro, hijo de José Eusebio Caro, fundador del partido conservador colombiano, llegan a instaurar las bases con las cuales se le devolverían los derechos a la Iglesia en el país, y a su vez se trataría de disipar el conflicto entre los dos partidos.
1886 es el año de la “Regeneración” Núñez revoca la constitución del 63, la convención nacional dedelegatarios que se reúne el 30 de noviembre, con 18 delegatarios del consejo que redactara la Constitución expedida al año siguiente. Conservadores y liberales independientes reaccionan contra las ideas radicales. Núñez afirma que: “la revolución del 85 quebró el orden constitucional” propone bases unitarias y centralismo rígido compara la paz y el orden establecido bajo la vigencia de lasconstituciones unitarias.
La Constitución de Colombia de 1886 fue la Carta Política Nacional que rigió la vida constitucional de Colombia desde finales del siglo XIX hasta finales del siglo XX cuando fue derogada por la Constitución de 1991. Nació en el marco de la llamada Regeneración liderada por el presidente Rafael Núñez y a su vez derogó la Constitución de 1863. Tuvo dos reformas importantes: lade 1910 después del gobierno progresista del presidente Rafael Reyes y la reforma de 1936 liderada por el presidente Alfonso López Pumarejo. Otras reformas significativas se dieron en los años 1905, 1954, 1957, 1958, 1968 y 1984. La Constitución fue proclamada el 5 de agosto de 1886, abolió el federalismo, creó un estado unitario, administrador en lo social y económico, dividió el poder en tresramas (legislativa, ejecutiva y judicial), estableció el periodo presidencial a 4 años y creó los departamentos como forma administrativa territorial nacional.
La Regeneración es una restauración. No es una creación sino una reacción. Es un movimiento puramente reaccionario enderezado no solo a desmantelar el Estado Federal y su constitución radical sino también a restaurar la estructura originaldel régimen construido por Bolívar: el edificio del centralismo, el presidencialismo, la religión oficial, el proteccionismo económico y el autoritarismo en materia de libertades públicas.
Las bases de la reforma, que constituyen efectivamente la estructura básica de la constitución de 1886, eran las siguientes:
* Divisiones territoriales de carácter meramente administrativo
* Ordenpublico al cuidado de la nación
* Legislación civil, penal, comercial, electoral, de minas y de procedimiento a cargo de la nación
* Instrucción pública nacional
* Religión oficial
* Libertad religiosa limitada
* Libertad de pensamiento (ataca las libertades incontroladas, como la prensa que debe ser “antorcha y no tea, cordial y no tósigo” haciéndola responsable cuando atentacontra la honra y la tranquilidad pública)
* Las demás libertades “con razonables limitaciones”
* Pena capital para delitos militares y atroces (pide la abolición del libre comercio de armas y municiones “estimulo las guerras civiles”)
* Un Senado que asegure la estabilidad institucional
* Una Cámara de Diputados que represente al pueblo
* Un presidente y un vicepresidente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 20 diferencias entre la constitución política colombiana de 1886 y 1991
  • Constitucion colombiana 1886
  • Constitucion De 1886
  • Constitución De 1886
  • constitucion de 1886
  • Constitucion 1886
  • constitución de 1886
  • Constitucion 1886

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS