Constitucion comentada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5319 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 12 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GARANTIAS INDIVIDUALES.

* Garantías de igualdad:
Art.1º. En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse, ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.
Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorionacional, alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.
Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el denero, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabarlos derechos y libertades de las personas.

Garantiza la igualdad, ante la ley de todas las personas, sin distinción de sexo o condición social, de tal modo que no existen preferencias por ningún concepto. Las garantías individuales podrán suspenderse, no eliminarse, cuando exista un trastorno público o de trascendencia, que requiera de una acción rápida e inmediata para resolverlo. Este artículo seadiciona con un segundo párrafo que ratifica la prohibición de cualquier clase de discriminación y cualquier otra forma que atente contra la dignidad humana o menoscabe la libertad.

Art 2º. La Nación Mexicana es única e indivisible. La Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en elterritorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.
La conciencia de su identidad indígena deberá ser criterio fundamental para determinar a quienes se aplican las disposiciones sobre pueblos indígenas.
Esta Constitución reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidadesindígenas a la libre determinación, y en consecuencia, a la autonomía.

En este apartado el legislador reconoce expresamente los derechos de los pueblos indígenas, garantizado du libre determinación y autonomía que permitía expresar dentro del marco legal las situaciones y aspiraciones de los pueblos indígenas. Se impone al Estado la obligación de garantizar el cumplimiento de los derechos de los pueblosindígenas, principal objetivo de la reforma. De igual manera, se somete a la autoridad judicial y política de los pueblos indios a los lineamientos de nuestra Carta Magna.

Art 3º. Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado Federación, estados, Distrito Federal y municipios – impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundariaconforman la educación básica obligatoria. La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en el, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y la justicia.
La educación consiste en la preparación y el desarrollo de los individuos para que puedan enfrentarse correctamenteal problema de satisfacer sus necesidades como personas y como miembros de una sociedad; la educación debe buscar: el mejoramiento económico, social, y cultural de todas las personas; el conocimiento de nuestra realidad nacional; la conservación de nuestras costumbre, la garantía de la independencia económica y política, el aprecio de la dignidad de la familia, y el fomento de los ideales másimportantes de los hombres, para que prevalezca la armonía entre todos, y la colectividad crezca en todos los niveles. El Estado es el encargado de cuidar que la educación se imparta y estas facultades le permitan delegar en particularidades la enseñanza, siempre y cuando cumplan los fines mencionados y los individuos se sujeten a las leyes correspondientes.
Este artículo señala que la educación...
tracking img