Constitucion como fuente de derecho

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
La constitución como fuente de derecho juega un papel muy importante en el desarrollo integral de la población, siempre y cuando conozcan esos derechos y como ejercerlo en un momento determinado, pues es aquí donde se habla de los derechos judiciales, es así que al establecer la nueva constitución política de Colombia 1991, en lo relacionado con la fuente de derecho, convirtiendo en un estadosocial de derecho, creo la corte constitucional entre otros, esto para fortalecer el territorio colombiano y mejorar sus leyes. Ya que en la constitución 1886 las fuentes de derechos venían reguladas por los códigos y especialmente por el código civil.
Desde la aparición de la carta magna (Constitución) en los territorios de cada uno de los rincones del mundo, se ha evidenciado que cada uno de susdirigentes buscan dar una mejor calidad de vida a su población mediante sus derechos, deberes, principios expresado en sus leyes, es así que el presente ensayo, tiende a describir la constitución como fuente de derecho desde su manejo jerárquico denominada de ella, en donde se tendrá en cuenta los cambios producidos desde las instituciones jurídicas, como de las reglas jurídicas formada poratracción de la anterior.
Esta expresión hace referencia al origen de las normas. Dentro de este origen hay dos perspectivas posibles. Por un lado, el de la procedencia de la norma, que indica en última instancia cómo se produce el Derecho o cómo se transforman las preferencias sociales en normas jurídicas y del Código Civil. Por otro lado, desde un planteamiento constitucional, lo importante esla legitimidad democrática con la que se produce la norma.
La constitución de Colombia de 1991 establece en su primer artículo que Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad delas personas que la integran y en la prevalencia del interés general.
Es así que esta constitución reconoce que la fuente de derecho es una razón humana y la primicia de la ley se explica por ser expresión de la razón, pero en si ¿Qué es estado de derecho? Son las directrices y principios generales de derechos como fuente indirecta. Para este caso la constitución del 1991 se convierte en underecho institucional lo que ha permitido establecer las normas, valores y principios, que son aplicables en las distintas ramas del derecho.
Cabe destacar que la adopción del concepto de fuente de derecho ha conllevado al estado adaptar sus normas supremas que tienen primicias sobre otras normas, es decir cuando un país asume la adopción de estado de derecho, se debe regular con lo dichoanteriormente.
Para Piezorosso “las fuentes de derechos son aquellos hechos o actos jurídicos vigente en un determinado ordenamiento, tiene como efecto la creación, modificación o derogación de disposiciones o normas integrales en aquel ordenamiento”
La constitución juega un papel muy importante, ya que es de mayor jerarquía a la hora de la toma de decisiones, para este caso según Ignacio de Otto indicaque es un conjunto de normas que fundamentan legitimidad del poder estatal, mientras para Álvaro Conde comenta que todos los órganos del estado son creados y regulados por la constitución, convirtiéndose esta en expresión del poder constituyente de la soberanía.
Hay que tener en cuenta que a partir de esta constitución ya existían leyes que le hacen bien al país en lo que tiene que ver en laparte ambiental y la organización del territorio lo que hizo que en Colombia se diera un proceso de restauración en la carta magna.
De esta forma al entrar en vigencia la constitución de 1991, no desecho algunos principios del código civil, sino la coexistencia de distintas regulaciones de fuentes, una en rango legal y otra en rango constitucional, en la normas tuvo efecto de la ley en tiempo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion como fuente de derecho
  • la constitución como fuente formal del derecho
  • La constitución como fuente de derecho: sistema de fuentes
  • la constitución como fuente de derecho
  • La Constitución Como Fuente Del Derecho
  • La Constitución como Fuente del Derecho
  • la constitucion como fuentes d derecho
  • Constitucion y ley como fuente de derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS